lunes, 14 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Cárcavo.

Vamos a ver señor Urdiales: Acostúmbrese al lenguaje rural... le hace mucha falta.

¿Se ha dado usted cuenta de que D. Miguel Delibes, él lo dice, habla el lenguaje de sus personajes y éstos en buena parte son rurales? ¿Pues por qué se esfuerza usted en llevarnos a la academia? ¿Estoy enfadado, otra vez? ¡Sí! El autor de estos ¿diccionarios? se intitula experto en Delibes. Pues lo menos que debo hacer es pedirle que escuche al escritor, e interprete lo que él dice.

Vean lo que encuentro en la página 91 del DCRNMD:

Cárcavo: En estos pueblos, los cambios de Género (cárcavo-cárcava) son habituales: olmo-olma, nogal-nogala. En este caso el DRAE da como correcto el femenino (cárcava). (Investigación de campo). (Sic).

¿Alguien, señor Urdiales, le ha pedido que nos dé una clase de lenguaje académico? Es usted el que pretende interpretar (con poco éxito) lo que el escritor que caza, dice. Por tanto deje la academia tranquila. Si no le parece bien que nosotros, la gente rural, digamos lo que es el cárcavo, nos lo dice y encantados. Pero abandone la narrativa de Delibes porque tiene usted poco que hacer. No es una orden, es un ruego, no lo tome a mal. Ah, y lo del cambio de género ya lo hemos discutido ¡deje en paz al “chopo-chopa”!

Mire lo que usted -totalmente lego en la materia- nos dice: “En este caso el DRAE da como correcto el femenino (cárcava)”. ¿Y se queda usted tan ancho? O sea, deduzco que, según usted, la palabra cárcavo que usa Delibes, y nosotros, no es correcta. Pues mire, por mi parte, encantado de haberle conocido pero en lenguaje rural es usted al que le falta cultura: la cultura rural.

Y ya, para su cultura rural le diré:

Cárcavo.- Zanja –más o menos amplia y profunda- que abre en la tierra una corriente de agua, principalmente la lluvia. No hace falta decir que cuanta más lluvia, más cárcavo.

Y, efectivamente, el DRAE lo llama cárcava. ¡Es que los de pueblo somos de brutos!… pero el cárcavo es eso: cárcavo, les guste o no, a usted a la academia y a la cátedra.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario