domingo, 6 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Sobreborrega.

Sería imperdonable, que después de haber nacido entre ovejas y haber pasado buena parte de mi juventud como pastor, yo me dejara colar este –para mí y en esta tierra- error. Dice el Diccionario del Castellano tradicional en su página 587:

Sobreborrega n.f. Oveja entre uno y dos años. (Sic)

Puedo decir y digo: la sobreborrega en este pueblo -Camporrredondo- y sus alrededores, nunca existió.

Entre su nacimiento y un año la oveja fue cordera; entre uno y dos, fue borrega y, entre dos y tres, fue borra. Aquí lo dejamos.

Yo creo que no es necesario añadir nada más, simplemente la pregunta: ¿en qué parte de nuestra piel de toro existe la sobreborrega y no la borrega? Borrega, borrega… ¡ay madre!

PROTEJAMOS (EL QUE MÁS SEPA QUE MÁS DIGA) EL LENGUAJE RURAL.

2 comentarios:

  1. Aunque seguramente soy el que menos sabe, como no ignoras, amigo Gaude, tu entrada de hoy no me puede dejar indiferente. Paso a explicar brevemente el vocabulario en torno a la edad del ganado ovino en Villalpando: se llamaba recental o lechal al cordero que sólo mamaba, cuando tenía unos mesecicos y salía a pastar con el rebaño, se le llamaba macaco, si tenía más de un año, cancina, desde dos hasta tres borra, y desde tres hasta cuatro sobreborra. Tengo noticia de que, al menos en dos zonas (Aliste y la Tierra del Pan), se empleaba sobreborrega, como sinónimo de sobreborra, no con la acepción del DCT, lo cual es lo lógico, porque el prefijo sobre- debe indicar superior en edad a la borra o borrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, y deseo, que ninguna de mis entradas te dejen indiferente: ese es mi éxito.
      Vamos allá: dejemos a un lado el cordero, o cordera, destinados al sacrificio: lechal; el que sólo ha mamado (el más tierno y mejor para asar). Pascual; el que mama y come pasto (el mejor para hacer a la brasa) y dediquémonos a la edad de las ovejas.
      Al principio de La Pizarra creo que he remarcado que hay que tener mucho cuidado con la zona en la que estamos hablando, de esa manera entenderemos la riqueza de nuestro lenguaje rural.
      Entonces, aquí, ahora y siempre, la edad de la oveja es como sigue: desde su nacimiento hasta el primer año: cordera. Desde el primer año hasta el segundo: borrega. Desde el segundo hasta el tercero: borra. Del tercero al cuarto: sobreborra. A partir de ahí cierra la dentadura y ya no se sabe su edad.
      En el caso de que la borrega para (dé a luz) antes de su tiempo natural (dos años o aproximados) se llama cancina. Esto creo que tiene algo que ver con aquel jovencito que si a la edad que no le corresponde presume de ser hombre, se le llama cancín.
      Aclarado -a mi manera- este punto, digo: ¿cómo puede ser que haya sobreborrega si no hay borrega?
      Acabo de descubrir algo nuevo a partir de tu comentario: he buscado borrega en el DCT y le asignan un espacio: a partir de los ocho meses. ¿Hasta cuándo? Su sinónimo es cancina, pero cuando busco cancina dice: oveja de un año ¿en qué quedamos? Yo sigo la línea desde allá mediado el siglo XIX en que en casa de mi bisabuela Ceferina la edad de las ovejas es la que he comentado
      Dicen que de la discusión nace la luz..

      Eliminar