miércoles, 2 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Vuelta.

La palabra que hoy traemos hasta “En Camisas de Once Varas” debería necesitar pocas explicaciones, todo es cuestión de leer.  Vuelta: si vuelve, quiere decir que ya ha estado. Vamos a la página 523 del DCT y veamos lo que dice:

Vuelta adj. Hembra en celo. (Sic). Sinónimos: alta, movida, levantada. Salida.

¿Es cierto que la hembra que está en celo se dice que está alta, movida, levantada, salida? Cierto, pero no por eso se va a decir que está vuelta (de volver) porque si está vuelta es que regresa al estado anterior.

Veamos, tomando como referencia a la hembra oveja, ¿por qué será?

Vuelta.- La naturaleza necesita perpetuar la especie y le indica a la oveja que ha llegado el momento de reproducirse; ella cumple con su deber y entra en celo, el carnero lo detecta y se aparean. Hasta aquí todo correcto. Pero pasan unos días y la oveja no concibió, no quedó preñada y la misma naturaleza VUELVE  a indicarle que no ha cumplido y ella vuelve a estar en celo, alta, movida, levantada, salida. El pastor que lo observa -para eso es pastor- dice: esta oveja está vuelta, ha vuelto a salir al carnero; así se decía. O sea:

Vuelta.- Oveja que no quedó preñada en un primer encuentro con el carnero y necesitó de un segundo intento: necesitó volver.

Ahora vayámonos hasta la página 588 del DCT y veamos:

Vuelta adj. Estado de la oveja cuando está preñada. (Sic)

¿Cómo entendemos esto? Señores/as del DCT: si la oveja concibió en su encuentro con el carnero, simplemente está preñada, y si no concibió quedó vacía, tan simple y sencillo como eso porque vuelta ya hemos explicado lo que es.

Resumiendo: según veamos la página 523 ó 558 la palabra vuelta tiene una acepción u otra y, en esta zona: ninguna correcta.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario