martes, 1 de abril de 2014

En camisas de once varas: Piquera

Debido a que mis entendederas son más bien de corto recorrido, no me he enterado muy bien de lo que es la piquera del molino de Enrique Calleja –el hombre de campo- que pega la hebra con Delibes en el molino de Escuderos sobre el Arlanza ("Castilla Habla").


En la página 189 del DCRNMD el autor no me aclara demasiado lo que es la piquera porque vean:

Piquera: Depósito que sirve para almacenar cereales, legumbres, etc. (Investigación de campo) (Sic).

Dicho así, también podríamos llamarlo granero, silo, panera, almacén, etc. pero no, Enrique Calleja –el hombre de campo- no nos dice que sea un almacén, porque no lo es. Es una piquera grande en la que caben algunos kilos de grano que, a través de una salida controlada (que da nombre al conjunto) irán cayendo sobre la tolva del molino. Luego piquera del molino Escuderos -porque hablamos en la narrativa de Miguel Delibes- es:

Piquera.- Es el conjunto que forman un depósito, de capacidad variable –colocado más alto que el molino-, dotado de salida controlada que se abre y cierra a voluntad para abastecer la tolva.

Cuando el molinero comenzaba a moler solicitaba a su ayudante: “abre la piquera”, con lo que el grano comenzaba a caer a la tolva. Luego, ni el depósito sin el paso controlado era piquera, ni el canal o tubería con apertura controlada sin depósito tampoco.

Quiero hacer notar que cuando el molinero decía abre la piquera, es porque Delibes se refiere a la piquera que abastece la tolva del molino, porque también podía ser la piquera que hace girar las piedras por caída del agua desde la balsa a través de la piquera. En fin que, una vez más la culpa es del informante que no supo discernir entre almacén de grano o piquera que abastece de grano la tolva del molino de Enrique Calleja, que es de lo que nos habla el escritor.

En fin que hemos querido entrar en la conversación que el molinero Enrique Calleja  mantiene con el escritor. Cuando hablemos de otro tipo de piqueras (que las hay) allá estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario