domingo, 13 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Ensacadora.

No, no podemos borrar de un plumazo una máquina que, si bien no estuvo mucho tiempo en activo (pronto llegó la trilladora y enseguida la cosechadora) si representó un gran avance en las tareas de la era.

Dice el DCT en su página 269:

Ensacadora  n.f. Máquina que se utiliza para meter el grano en sacos. (Sic).

Yo creo -es sólo una opinión- que el error viene de atrás: cuando el DCT quiso describirnos la aventadora, nos dijo que era una máquina que limpiaba el grano que caía ya directamente en sacos. Éste fue el error: se saltaron la aventadora, dotándola de un servicio que no daba y ahora se han quedado sin el espacio que corresponde a la ensacadora.

Qué duda cabe que ensacadora es la que ensaca –en este caso grano-, lo que pasa es que aquel espacio lo cubrió una máquina que además de limpiar el grano lo ensacaba con sólo ponerle un saco a la salida, algo que no hacía la aventadora o beldadora. O sea:

Ensacadora.- Máquina dotada de una cinta sinfín que elevaba la trilla hasta la tolva, que despajaba y acribaba el grano en una sola pasada, y lo ensacaba si le colocabas un saco a la salida. O sea que nos evitaba la tarea del cribado y el medir -o ensacar- con la media fanega, que no era poco.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario