martes, 8 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Dedil.

Dedil   n.m. Funda de cuero o de suela provista de un cordón, que protegía el dedo índice de los segadores y espigadoras.
Sinón. dedal.
Observ.: El  resto de los dedos se resguardaba con la zoqueta, y el antebrazo con el manguito.
Al dedo índice se le conoce en algunas zonas como dedo pajero, pues con él se recogía la revuelta a la morena. (Sic).

Esto es lo que recoge el DCT en su página 268 al referirse al dedil.

No hay mucho que decir, excepto que dedal y dedil -por lo menos en mi pueblo- son sinónimos de dedo, pero uno es metálico y protege la primera falange del dedo al empujar la aguja para coser y el otro es de cuero y protege todo el dedo índice, (¿es lo mismo bota campera que zapato?) o dedo pajero, al segar. Digo al segar, porque las espigadoras, a las que tantas veces vi espigar, no usaban dedil. Quizás el DCT sí, lo observó, por lo que pregunto ¿en qué dedo índice lo ponían? Sorprende el dedil de suela pero…en fin, yo creo que sería un poco incómodo, yo nunca lo vi.

En la observación que hace es casi correcto, si no es porque insiste en el manguito y de él ya hablamos largo y tendido en su momento: manguito sí, pero no en el brazo izquierdo sino en el derecho para evitar roces con las espigas y los cardos, nunca para evitar cortarse al segar con la guadaña (el segador no carecía de inteligencia). queda una última aclaración sobre la observación: la revuelta que el dedo pajero recogía no era a la morena sino a la manada. La morena es mucho más grande, ya hablaremos de ella.

O sea:

Dedil.- Funda de cuero que el segador se ponía en el dedo índice, también llamado pajero, para protegerlo de posibles cortes al segar con el hocino.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario