martes, 15 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Espejuelo.

Espejuelo n m. Terrón húmedo de forma alargada. (Sic).

No, no es broma. Aunque lo parezca. Esto es lo que me encuentro en la página 25 del Diccionario del Castellano Tradicional (DCT) para explicar lo que es el espejuelo.

Como dicen los jovencitos en ocasiones… ¡yo es que alucino! Vamos a ver... suponiendo que fuera terrón húmedo -que no lo es- ¿no sería lo mismo si fuera de forma alargada o cualquier otra figura geométrica? Pero es que, además, los autores/as seguro que han pisado algún trozo de espejuelo mientras trabajaban en el diccionario. Muy cerca lo tenían.

A pesar de que hay rumores sobre que este diccionario está como diccionario de consulta sobre palabras del castellano tradicional en colegios e institutos, sólo espero que no sea cierto porque, si lo fuera ¿no creen ustedes que habría que pedir alguna responsabilidad? No se puede desinformar más y mejor, vean:

Espejuelo.- Yeso cristalizado antes de pasar por el horno. Se puede descomponer en láminas muy finas y traslúcidas.

Esto es lo que encuentro en el diccionario de Camporredondo –en esta misma pizarra- y no creo que haga falta una palabra más para definirlo.

Si usted se da una vuelta por las laderas en las que estuvieron ubicadas las yeseras en Portillo, o en Camporredondo, podría recoger todo el espejuelo que quisiera y al mismo tiempo se daría cuenta que nada más lejos de ser un terrón húmedo, alargado o no.

Cabe la posibilidad de que en otras partes de la Castilla tradicional se dé este nombre al terrón clásico, en cuyo caso el diccionario debería informarse de dónde, porque aquí este es el espejuelo de toda la vida.

PROTEJAMOS EL LENGUAJE DE NUESTROS ABUELOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario