jueves, 3 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Faldón

Yo no sé lo que es una cocina con hogar de faldón, el interesado en saberlo que investigue. Esto debió pensar el autor del Diccionario de Voces y Expresiones Populares y Rurales en la obra de Miguel Delibes y aseveró la Cátedra del mismo. Si no fue así, díganme que significa esto:

Faldón. 6. m. Chapa que cubre la parte inferior de una máquina o vehículo. (Sic).

Cogemos el DRAE (que no es experto en la narrativa de Miguel Delibes) y… ¡sorpresa! Esto es lo que nos dice, palabra por palabra, en su acepción 6.

Veamos: Delibes, el escritor Miguel Delibes, nos habla de una casa con: “amplio zaguán atestado de cachivaches, pina escalera de madera, cocina con hogar de faldón, vasares y enseres por todas partes”.

Yo, que soy muy bruto, pero seguidor de la obra de D. Miguel, quiero saber lo que es una cocina con hogar de faldón y digo: ¡ya está! En la Cátedra Miguel Delibes me lo dicen. Acudo a ella y ¡vaya desencanto! me dicen lo que más arriba he tecleado, entonces pienso ¿será que han metido el tractor a la cocina y sobre él han instalado el fogón? Pero como sé que la gente de pueblo es más inteligente que estos expertos pues no me lo creo y digo: bueno, en realidad a lo que se refiere Delibes es a que la cocina no tenía armarios de "Ikea" sino que los huecos que hacían de armario están cubiertos con un faldón de tela. Al fin y al cabo la carencia de armarios se suplía con unos vasares hechos con tablas, dentro de los huecos, y cubiertos con tela: faldones de tela, nunca de chapa.

Ahora que ya sé, más o menos, lo que es una cocina con hogar de Faldón, sigo preguntando: ¿podría yo ser experto en Delibes si para saber lo que dice tengo que acudir al DRAE? Mire usted, experto: la obra de Delibes, en buena parte, transcurre en el mundo rural, o sea en los pueblos, y es allí donde hay que acudir, pero no un fin de semana y a vivir no... es más complicado que todo eso.

Y ya de paso, Cátedra Miguel Delibes: la obra de D. Miguel merece un poco más de atención; a las pruebas me remito.


RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

2 comentarios:

  1. Por supuesto la acepción de "faldón" que propone el experto en Delibes por antonomasia, sirviéndose de la Cátedra que lleva su nombre como vocero, por enésima vez, es disparatada. Tu interpretación, en cambio, me parece muy sugerente y denota un profundo conocimiento del mundo rural. Sin embargo, me queda la pequeña duda de si, en este caso, el escritor no emplea "faldón" con la acepción, señalada por varios diccionarios, de 'conjunto de los dos lienzos y del dintel que forma la boca de la chimenea'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descontado el faldón de los vehículos como faldón del hogar (Cátedra Miguel Delibes), vamos con “Castilla Habla” y la “cocina con hogar de faldón” que nos dice Miguel Delibes.
      Comenzamos por un pueblo recoleto (…) con inscripciones de 1909. Precisamente allí es donde yo ubico mi cocina con hogar de faldón. ¿Por qué? Porque en aquellos años y hasta 195y… aquello que hoy llamamos encimera la formaban: el hogar, mejor dicho el fogón que era una pared de la habitación donde estaba la placa (al principio lumbre de morillos) y los laterales que si bien hoy es la encimera, (probablemente de mármol) entonces era sencillamente una plataforma con unas baldosas rojas, blancas, o simplemente de yeso donde, además, estaba incrustado el fregadero (de piedra o granito). Pues bien, el hueco que quedaba bajo la plataforma (fogón) ¿saben con qué se cubría? pues primero con faldón de tela, después fuimos progresando y se llamaba faldillas, y al final me dice mi esposa que acabó llamándose cortinillas.
      Resumiendo: lo que hoy conocemos como encimera en otro tiempo era el hogar y también fogón, los huecos que quedaban a los lados de la placa (de la lumbre) se cubrían con faldones, luego faldillas y después cortinillas. (Ya estábamos cerca de la encimera y sus armarios).
      A partir de aquí si el DRAE y otros diccionarios interpretan que D. Miguel se refiere a otro tipo de cocina pues encantado de la vida. Yo lo que he tratado de describir –porque así lo he entendido- es una cocina de la primera mitad del siglo XX que creo se adecúa a una casa de pueblo semi abandonado de los que tanto abundan, en la cual se cubrían sus armarios, -que también hacían de leñera- con faldones de tela.
      Cocina académica y cocina rural: dos cocinas.

      Eliminar