martes, 22 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Líneo

Hoy vamos a descansar, que falta nos hace. A ver: el experto en Delibes yo creo que no tiene muy claro lo que es una vid (cepa), un líneo (conjunto de vides en línea) y conjunto de líneos (viña o majuelo). Vean por qué:

Líneo: Conjunto de vides que, puestas unas detrás de otras, forman una vid. (Investigación de campo). (Sic).

Esto aparece en la página 155 del DCRNMD y en la Cátedra Miguel Delibes que no es paja, ni moco de pavo.

Es cuestión de matices: “conjunto de vides” ¿conjunto de cepas? Correcto. Pero entonces con el conjunto de cepas (vides) "puestas unas detrás de otras" ¿formamos una cepa (vid)? Yo para entenderme -ya saben que soy de pueblo- tengo que explicarme a mi manera:

Líneo.- El conjunto de cepas (vides) plantadas una detrás de otra (en línea) forman un líneo. Y el conjunto de líneos forma una viña, también llamado majuelo (no el que da majuelas, sino el otro, el que da uvas). También se formaba una viña (majuelo) plantando las vides (cepas) a cepa revuelta, o sea, sin ningún orden.

Yo es que soy bruto, pero así me entiendo.


RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario