lunes, 28 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Sogueo.

En la entrada anterior –ensobear- yo debería haber dicho que en mi pueblo no se usa la palabra sobeo, sino sogueo. Nunca es tarde, se dice, y para eso está esta entrada que nos lo aclarará, además de aportar alguna información más sobre el mismo tema.

Entendido ya que sogueo y sobeo se refieren a la misma correa, o soga, digo que una buena coordinación habría evitado posteriores aclaraciones porque, vean:

Sogueo n.m. Parte delantera del carro donde se enganchan los animales. (Sic).

Esto es lo que aparece en la página 335 del Diccionario de Castellano Tradicional. (DCT).

Creo que ya hemos dicho que los animales no se enganchan (uncen) en el sogueo -o sobeo que es lo mismo- sino en el yugo. Repetimos para que no quede duda: el sobeo, o sogueo, enlaza la viga del carro con el yugo y sobre éste se uncen o enganchan los animales de tiro o arrastre.

Cabría preguntarse ¿por qué sobeo? Pues sobre esto sólo podemos aportar una opinión que creo es bastante lógica: los continuos vaivenes del carro someten a la correa, o elemento que lo forme, a un constante sobo; de hecho tanto el yugo como la viga del  carro sufrían al cabo del tiempo un apreciable desgaste fruto del constante sobeo a que se veían sometidos. Por otra parte, sogueo: además de lo dicho anteriormente la pieza que unía viga y yugo no siempre era una correa; a veces, muchas veces, era una soga, pasada varias veces por yugo y viga, lo que enlazaba ambas piezas.

Nada me gustaría más que ir aportando pequeños rayos de luz sobre estos pequeños detalles que de otra manera quedarán en el más absoluto de los olvidos o sometidos a caprichosas interpretaciones.

PROTEJAMOS EL LENGUAJE RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario