lunes, 31 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Cara.

Ahora que parece que volvemos al pinar para extraer la resina que nos ofrece el pino negral, creo que es interesante que dejemos las cosas en su justo sitio, pues parece que no tenemos demasiado claro lo que es la cara, la entalladura, la pica etc. Vean lo que nos dice el DCT en su página 739 respecto a:

Cara n. f. Corte que se hace, en sentido vertical, en el tronco del pino para que llore la resina.
Observ.: En la cara se hace una pica cada año, hasta un máximo de cinco, momento en que no produce más resina. Es el momento de abrir otro corte. La producción máxima de un pino es de 25 años, pero lo normal está en veinte. (Sic)

Y ahora viene el ex pastor metido a resinero y vean lo que dice respecto a:

Cara.- Conjunto de entalladuras que, en sentido vertical, se elaboran en el tronco del pino para recoger la resina.

Vamos con las observaciones del DCT: Sobre el tronco del pino se elabora una entalladura cada año, equivalente a 0’50 metros anuales. Sobre la entalladura se van haciendo sucesivas picas (a criterio del resinero) para ir renovando la herida y así facilitar el lloro. El número de entalladuras llegó a ser de siete, reduciéndose después a cinco por motivos de facilidad en su elaboración (en la pizarra podemos ver al viejo resinero indicándonos hasta donde llegó la cara en otro tiempo, 7 entalladuras). Indudablemente, a partir de la última entalladura el pino no produce más resina; lógico es, porque hemos dejado de elaborarle.

Es el momento de abrir, no otro corte, sino otra cara. ¿La producción máxima de un pino es de 25 años, pero lo normal está en veinte? Pues mire usted DCT, hubo pinos en los que se elaboraron 12 caras por siete años en cada una, o sea: 84 años produciendo resina. Cierto es que hoy es imposible, el perímetro de nuestros pinos no soporta más de cinco caras (hemos acelerado demasiado).

Espero haber dejado claro lo que son: entalladura, tramo de la cara que se elabora cada año para la extracción de la resina; pica: cada vez que el resinero remonda, sobre la entalladura, para renovar la herida; cara: es el total de entalladuras que se hacen en vertical, sobre el tronco del pino, que pueden ser las que se quiera ya que la resina se elabora en las aciculares hojas del pino.

Hemos hablado del tradicional método Hugues y de los años cincuenta de 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario