viernes, 28 de marzo de 2014

En Camisas de Once varas: Achicoria

La palabra que recogemos hoy no está sacada del DCRNMD sino de la “Cátedra Miguel Delibes” y sin (Investigación de campo).

Vean lo que dice el glosario de la Cátedra Miguel Delibes según su autor:

Achicoria. (De chicoria). 1. f. Planta de la familia de las compuestas, de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas. La infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo. (Sic).

Sorprendido por la definición, y queriendo saber la fuente de información he recurrido al DRAE y, equilicuá, palabra por palabra, allí la encontré, tal cual.

Ahora, si lo que queremos es confundir al personal, podemos liarnos con que si hojas ásperas, comestibles o no, silvestre o amarga…etc. Pero no, lo que pretendemos es analizar la palabra achicoria en la narrativa de Delibes y el escritor nos dice en "La Hoja Roja" que “Moisés se abrasó la cara en el horno de achicoria”. Entonces nosotros, que sabemos a qué achicoria se refiere el escritor pues nos dejamos de darle vueltas al tipo de achicoria que hay: silvestre, endívia, lecherines para los conejos, etc. y vemos que:

Achicoria.- Planta (no sé si de la familia de las compuestas, ni me importa) cuya raíz se aprovechaba como sucedáneo del café (había que ingeniárselas porque no había dinero para los capuccinos, los cortados, irlandeses y demás).

Como resulta que a este pueblerino lo que le interesa es que aquéllos que nunca hayan visto la achicoria, a partir de este momento sepan, lo más aproximadamente posible, lo que era la achicoria y, aunque en menor medida, todavía es, intentaré explicarlo a la manera de aquél que le tocó, sembrarlas, cultivarlas, sacarlas, escularlas (escoronarlas, quitarles las hojas) y llevarlas al secadero, o tostadero (horno en el que se quemó la cara Moisés), que es lo mismo.

Dada mi poca capacidad para explicarlo mejor, recurro a la fotografía y seguro que con un breve comentario salimos del atolladero.

Me limitaré a lo más básico: esta planta que ven, se sembraba en terrenos sueltos (de buen drenaje) si eran de buena calidad mejor. Requería menos riegos que otras plantas y, cuando se sacaban, se llevaban a los numerosos hornos-tostadero que había por la región. Allí tostaban y empaquetaban, en paquetes como el de la fotografía, y ¡hala! a tomar café.

Vamos con la parte comestible, la ensalada: cuando se recogían en montones, y gracias al calor que generaban, crecían unos hermosos y blancos tallos que se usaban como ensalada. Puedo decir y digo: que con el amarguillo que tenía el tallo (y la necesidad que había) era una ensalada riquísima con solo añadirle, aceite, sal y vinagre. Las endivias es algo más moderno pero os aseguro que, como ensalada, cien a uno a favor de los tallos de achicoria.

¡Ah! Y las hojas de esta achicoria la comían, y muy bien, los conejos. Nosotros jamás.

Conclusión: cuando usted, amable lector, no entienda lo que Delibes expresa en su entrañable lenguaje rural, vaya directamente al DRAE y si éste se equivoca pues no dispone usted de mejor información porque los    expertos, Cátedras y demás están tan perdidos como lo esté el Diccionario de la Real Academia.

Pero si lo que quiere es salir de dudas, definitivamente acuda usted a Camporredondo, o pueblos de la zona, que seguro le dirán en que tipo de horno se abrasó la cara Moisés, en el que pensaba la Desi, según Delibes.














2 comentarios:

  1. ¡Excelente glosa de "achicoria"! En efecto, la acepción más conocida de la palabra es la de sucedáneo del café, y parece que tiene más propiedades saludables que la cafeína y no tiene sus efectos contraproducentes para el organismo. Ya sabes que en un capítulo de "Castilla habla" el interlocutor de Delibes se refiere al uso de los tallos de la variedad silvestre de esta planta para elaborar riquísimas ensaladas. También se pueden utilizar para ensaladas las raíces, pero yo no he tenido la suerte de probar dichas ensaladas. Tú seguro que sí las has probado. Hay zonas en que llaman a esta planta "ternillo" o "aternillo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a la achicoria que nos referimos es a la tostada en el horno donde se abrasó la cara Moisés -según Delibes en "La Hoja Roja"-,es la achicoria cultivada para usarla como sucedáneo del café. En próxima entrada "achicoria 2" nos extenderemos un poco más, anticipándote que la riquísima ensalada es la ajunjera, que es de la que habla Delibes con Ángel Rodríguez en "Castilla Habla".

      Eliminar