viernes, 7 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Humeón


La verdad es que juego con ventaja. En realidad juego con dos ventajas: soy de pueblo, por tanto conozco un poco aquello de lo que hablo y, además, de vez en cuando me echa una mano la técnica (lo digo por las fotos) si no cualquiera me creería: pastor, paleto y discrepando hasta con la Cátedra Delibes que, dicho sea de paso, Delibes no tiene nada que ver en esto. ¡Ya me gustaría que lo viera!

Sigo preguntando -ya saben que yo aquello que ignoro lo pregunto- ¿el señor Cayo no deja suficientemente claro lo que es el humeón? ¿Delibes no escribe con suficiente claridad? Dirán ustedes, y éste… ¿por qué dice esto? Vean por qué:

Humeón: Humo utilizado para auyentar a las abejas. El humo sale de la cera pez o brea que está colocada sobre un palo; de las ramas verdes o de cagajones de caballería colocados en una lata o de los citados cagajones colocados sobre una teja. En ocasiones se ayuda la operación con un fuelle. El objetivo final es el de catar las colmenas. Modo de coger la miel: se cortan las colmenas con una paleta y se agarran con la mano. (Investigación de campo)

Ya sé que ahuyentar lleva h intercalada, pero es que es lo que leo y quiero reproducir fielmente.

¿Hay quién dé más? Pues esto es lo que dice el DCRNMD en la página 150. ¡Menos mal que el autor es experto en Delibes! Por favor, si el señor Cayo (Delibes) nos dice con toda claridad que coge el humeón y llena de paja el depósito, parsimoniosamente raspa un fósforo y le prende fuego (…) ¿qué más puede decir? ¿Debo seguir? Es que lo de catar las colmenas roza ya el esperpento. No me atrevo a decirles cómo se catan las colmenas porque seguro que ustedes ya lo saben…

Bueno pues todo esto, y más, hoy he visto que está apoyado por la Cátedra Delibes. Sigo preguntando: ¿No hay otro experto en Delibes? ¿Si estoy cabreado? ¡Pues claro! Es que admiro muchísimo al escritor y posiblemente más a la persona; por eso digo: ¡esto es intolerable!

Y como final quiero presentarles dos humeones con una antigüedad de unos 100-78 años (1914-1936) que fueron restaurados el año 1987 por un matrimonio enamorado del mundo rural y en memoria del tío Everardo que cataba la colmena sin careta. Sí tenía, entre otras cosas, el desoperculador para desopercular los panales, no para cortar las colmenas.

Vean los humeones y en el centro un carburo del que también hablaremos en su momento




2 comentarios:

  1. Amigo Gaude, como admirador de la obra literaria de don Miguel y de su lenguaje tan precioso y preciso, me uno a tu indignación, y, al mismo tiempo, comparto tu perplejidad ante la impunidad que han tenido semejantes disparates por parte de los periódicos, radios y televisiones, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No preocupa la actitud de periódicos, radio y televisión: lo suyo es vender.
      Dice un profesor de universidad: estos diccionarios parecen escritos por la ex del torero...
      Lo alarmante es ese "entre otros" que añades al final.

      Eliminar