martes, 25 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Silla


Bueno… vamos a ver si ponemos cada cosa en su sitio.

Vean lo que dice el DCT (página 368) sobre lo que es:

Silla n.f. Aparejo para montar a caballo formado por un armazón de madera relleno de paja o pelos y cubierto de cuero, al que se sujetan lo estribos, la zufra y la barriguera. (Sic)

Y nos añaden una segunda acepción:

2 n.f. Especie de silla de montar muy pequeña que lleva la caballería que va enganchada al carro de varas. (Sic)

Silla de montar a caballo
Vamos allá: dejemos la primera parte –hasta donde dice estribos- pero, desde ahí, puntualicemos. A ver, ¿quién no ha tenido un caballo enganchado al carro de varas y cuando lo ha desenganchado se ha subido a la silla para dar un grato paseo por el campo? ¿Sería posible? ¿Usted se imagina lo incómodo que tiene que ser pasear a caballo montado en el sillín? Porque es ahí donde se apoya la zufra (sufra en mi pueblo). La barriguera nada tiene que ver con el sillín (en su momento hablaremos de ella).
Vamos con la según acepción: “especie de silla de montar muy pequeña”. Tan pequeña que sobre ella sólo monta la sufra. O sea: silla de montar, la sufra, (en la que, además se fija, mediante una hebilla, la retranca) que lleva la caballería que va engancha al carro de varas. ¿Nos hemos entendido así?

Silla de montar, la sufra (sillín)
Ahora vamos con la barriguera: en el carro de varas si no fuera por la sufra y la barriguera se nos caería o se nos levantaría. ¿Qué lo evita? Pues la caída la evita la sufra que, partiendo de la vara del carro, pasa por encima del sillín y engancha en la otra vara.

¿Qué evita que el carro se levante (se pingüe)? Pues la barriguera que, partiendo de la vara del carro pasa por debajo del pecho del animal y engancha en la otra vara. ¿Ha quedado claro? Si no está claro me pone un comentario y enganchamos al animal con todos aparejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario