sábado, 22 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Corazón.

No, no tengan miedo, no voy a aventurarme en las entrañas de los animales de sangre caliente; sería un riesgo enorme. Hablamos del corazón de los árboles que, según aprendí en la Escuela Nacional, es la parte central de la madera.

Bueno, vean lo que yo aprendí hace muchos, muchos años, sobre el tema…

Corazón.- Parte central de la madera del pino. A veces está un poco desviado y se dice que es de corazón excéntrico (no sé por qué ocurre).

Y ya no puedo decir más (uno tiene sus límites).

Vean lo que para el DCT es el corazón del pino, o eso dice en su página 740:

Corazón n.m. Parte interna de la carne del pino donde hay más resina. (Sic)

Quizás los autores/as del DCT tienen algún amigo o conocido que se llame Pino, de ahí la carne y la resina que, al fin y al cabo, es la sangre del Pino.

Pero hombre ¿cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI aún asociemos el corazón humano con el del pino? Vean lo que hace 7 decenios me enseñó mi maestro de Escuela Nacional acerca de…

Corazón (del pino).- Madera central del tronco del pino, que le sirve de soporte para mantenerse en pie.

No puedo profundizar más porque no lo sé. Sí sé que la resina la busca el resinero en la capa más exterior de la madera, justo debajo de la corteza. Luego podríamos hablar del cámbium, del líber, etc. pero creo que por ahora basta con lo que ya hemos dicho: el corazón es la parte central del tronco del pino -en la que hay menos resina-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario