miércoles, 26 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Telera

Telera. f. Travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón mismo, y sirve para graduar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor. (Sic).

Esto es lo que nos dice el experto en Delibes y publica la Cátedra Delibes porque, efectivamente, esto es lo que dice el DRAE (“para este viaje no hacían falta tales alforjas”). Sólo un comentario, de pasada, sobre lo que dice el DRAE y seguimos: dudo, nunca la conocí, que la telera que une el dental y la cama del arado fuera de madera, me parece que hubiera sido demasiado frágil. La telera, en esta zona, era una barra cilíndrica, de hierro, y era un extraordinario refuerzo para el dental.

2ª parte: "Detrás de la telera que abonaba las tierras de Justino, el alcalde, sonó el cascabeleo del rebaño del Rabino Grande".

Bien. Si esto es lo que nos dice Delibes en Las Ratas y nosotros (usted), es experto en la narrativa de D. Miguel, yo tengo que preguntar: ¿qué tiene que ver la telera que encierra al rebaño del Rabino Grande con el travesaño de hierro que une el dental y la cama del arado? 

Cuando hablemos del arado explicamos todas sus partes, y también la telera. Ahora bien, si sabemos, debemos decir que Delibes llama telera al conjunto de las mismas que forman el redil que encierra el rebaño del Rabino Grande para estercolar las tierras de Justino, el alcalde.

Supongo que así el posible lector interesado sabrá diferenciar la telera del arado, de telera redil.

Porque sé que, también, lo leerá alguien de mi pueblo, y antes de que me diga que “he metido la pata hasta el corvejón”, debo decir que telera se decía de cada entramado de palos horizontales y verticales. Al conjunto le llamábamos redil o red.

Pensando que puede haber algún interesado en saber lo que era el abonado de las tierras directamente mediante el rebaño, debo decir: se colocaba la telera, rede o redil, sobre el terreno a abonar. Allí se encerraba al rebaño las veces que el propietario calculaba que el terreno quedaba abonado, entonces cambiaba la telera a otra zona de la parcela con lo que, poco a poco, las ovejas con sus excrementos abonaban la tierra de forma directa y sin mayor gasto ni esfuerzo para el propietario..

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, Gaude. También tienes razón en que normalmente se usa "telera" para nombrar cada uno de los entramados, y no para referirse al colectivo redil o rede, tal como tú escribes con una encantadora (y para mí, portadora de nostalgias) "e" final arcaizante, que me recuerda el castellano de mi tierra con leve influjo del leonés que yo oía hablar cuando era un niño. Muy propio de los pueblos de Castilla que las ovejas aprovecharan como pasto la rastrojera y el hojadero, y que la majada sirviera para abonar las tierras en su totalidad desplazando las teleras. ¡El experto vive en los mundos de Yupi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a confesar una cosa Luciano: cuando uno comenzó a sujetar la telera a la edad que no sabes si tu la sujetas a ella, o la telera te sujeta a ti, da mucha pena ver como llega un señor, una universidad , un instituto o una cátedra y no les preocupa nada si telera es una pieza de arado, una binadera, un herradón o un redil, con tal de que les sirva para sus fines que, desde luego, no son sentimentales. Y así seguirán medrando a costa del mundo rural. Espero que algún día alguien los expulse de este maravilloso mundo: el mundo rural.

      Eliminar