viernes, 21 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Braco.


Braco. 1. adj. Coloq. Dicho de una persona: De nariz roma y algo levantada. (Sic).

Esto, que acabo de teclear, no aparece en ningún diccionario, esto -si cabe- es más grave: aparece en la Cátedra Delibes -texto de Urdiales- sin que a nadie parezca importarle demasiado.



Y como el autor es el mismo que en los diccionarios es a él al que quiero dirigirme. Señor Urdiales: ¿tan poco comprende usted al cazador que escribe o al escritor que caza? Permítame que le dé un consejo: vuelva a leer “Los Santos Inocentes” de Delibes, y fíjese donde dice que Paco, el Bajo, rastrea como un braco. Verá que lo que el escritor dice es que rastrea como un perro de caza especial para el rastreo y cobro de piezas, cuya raza es braco y no como una persona de nariz roma y algo levantada. Excelente perro el braco, de finísimos vientos, incansable, fuerte como un roble y elegante. Todo lo que he dicho para el braco vale igual para el pointer. Como los de las imágenes que he encontrado en internet para que las vea y se familiarice con este mundo rural.


Cachorros Braco  AlemanPero hombre, ¿cómo es posible que con tanta investigación de campo no haya preguntado en algún pueblo? Claro, yo le entiendo: es más fácil acudir al DRAE y así no fallamos. Pero mira por donde el DRAE no falla pero usted si, porque usted es experto en Delibes y el escritor va por otro camino distinto al del Diccionario de la Real Academia Española.

Y como creo que con la foto queda todo dicho, para qué voy a seguir.

Elegante el braco cazando. Ni sé, ni quiero saber, la postura que pondría la persona de nariz roma y algo levantada, pero la del perro es para nota.

1 comentario:

  1. Excelente tu descripción sobre el braco y las fotos que la ilustran. La palabra ya aparece en el diccionario de Covarrubias de 1611, donde se dice que es un perro "animoso y solícito en buscar la caza".

    ResponderEliminar