jueves, 13 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Arrear

Afortunadamente, según mis vecinos, llegué a ser algo más que arreaovejas: llegué a pastor. Al mal pastor se le llamaba arreaovejas.

Puedo asegurar, y aseguro, que tanto el pastor como el arreaovejas las arreaban, azuzaban, animaban…etc. tanto para salir a pastorear como para entrar al corral. Vean por qué lo digo:

Arrear v.tr. Hacer descansar al ganado ovino. (Sic).

Pues esto es lo que dice el DCT en su página 724.

Oiga, pero esto ¿no es una incongruencia? A los animales, de todo tipo, y desde siempre, se los arrea para animarles a que se muevan, o para que aviven el paso porque ¿es posible que a uno le arreen para descansar? Bueno, seguramente al que hay que arrear es a mí para ver si despierto, porque no lo entiendo. Esto es lo que yo entiendo, y así lo hice durante algunos años:

Arrear.- Azuzar, animar o arrear a los animales para que inicien el camino, o para que aviven el paso.

Hay otra acepción, pero no vamos a tenerla en cuenta en este momento: arrear, endilgar, atizar etc. un estacazo para que el receptor espabile y cumpla con su deber.

2 comentarios:

  1. ¡Qué acepción tan inusitada del verbo "arrear"! Yo siempre lo he oído justamente con el significado contrario:'incitar al movimiento', 'espolear'.
    También, como señalas, se emplea como equivalente a golpear, incluso a correr: salió arreando. En el mundo de los toros, cuando un torero se va abriendo paso, va reclamando un lugar privilegiado dentro del escalafón, se dice que viene arreando. Nada que ver con lo que dice el DCT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta que, al menos yo, estoy aquí para aprender, espero que los/as autores/as del DCT nos expliquen a qué se refiere, en este caso, arrear. Yo me retiro porque, veo que viene arreando una chaparrada…

      Eliminar