miércoles, 5 de marzo de 2014

En camisas de once varas: Medialuna



El autor/a de la definición de esta palabra –me parece- que desconocía cualquiera de estas dos herramientas porque es cierto que las dos llevan el mismo nombre, pero, pensando un poco, se ve claramente que entre hacer la ranura el resinero para colocar la hojalata con la que dirige la resina hacia el pote, y tirar las piñas al suelo -el piñero- hay una distancia considerable aunque las dos prestan su servicio en el pinar: una en el albar (pinus pinea) o piñonero, y la otra en el negral (pinus pinaster) o resinero.

Dice el DCT en su página 282…

Medialuna n.f. Herramienta de metal que usan los resineros para hacer la ranura en la que va incrustada la hojalata, y para separar la piña de la rama y tirarla al suelo.

Porque nuestro afán es trasladar a nuestros nietos –lo más fielmente posible- el significado de las palabras que poco a poco van desapareciendo, recurrimos una vez más a la fotografía para que, además de la palabra, tengamos la imagen que dicen que vale más que mil.

Decimos…

Medialuna.- Herramienta cortante, en forma de uve, que el resinero usaba para hacer la ranura -en la base de la entalladura- para fijar la hojalata que dirige la miera hasta el pote.

También decimos…
Medialuna (también llamada gurbio).- Era usada –unida a una vara larga (pértiga)- principalmente, por los piñeros para trepar a los pinos, y para tirar las piñas de los extremos de las ramas.

Como podemos ver, las dos reciben el nombre de medialuna, pero son distintas y para distintos usos.

2 comentarios:

  1. Te insisto en lo que ya te he dicho alguna vez: debes difundir tus conocimientos sobre la vida tradicional en revistas e Antropología.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, y deseo, que otros más jóvenes y con más energías que yo lo hagan. Estoy dispuesto a ayudar. Entretanto sigamos encendiendo un candil allá donde creemos que hay penumbra.

      Gracias por tus ánimos.

      Eliminar