miércoles, 19 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Pesebrera

Pesebre. 1. m. Especie de cajón donde comen las bestias.

Pesebrera. 1. f. En las caballerizas, disposición u orden de los pesebres. 2. f. Conjunto de estos pesebres.

Bien; yo con esto ya debería haber cumplido, porque esto es lo que dice el DRAE respecto de pesebrera.

Pero claro, alguien podría decir: esto es lo que dice el DRAE pero en el pueblo no lo decimos así.

Según recoge el DCT en su página 794 esto es la…

Pesebrera n.f. Cualquier recipiente donde se echa el pienso. (Sic)

Como yo soy de pueblo y resulta que donde echábamos de comer al burro (que estaba solo) lo llamábamos pesebre, no puede ser lo mismo que donde echábamos de comer a los machos (que eran cuatro), y a la fila de estos pesebres la llamábamos:

Pesebrera.- conjunto de pesebres adosados.

Sí, sí, no me diga que no tiene mucha importancia (pide un plato y que te lleven la vajilla entera) porque eso ya lo sé. Pero es que me gustaría que cuando mis nietos encuentren esta palabra sepan diferenciar entre pesebre y pesebrera, algo que no sería posible si en el colegio y en el instituto tienen este diccionario para consultar sobre palabras del Castellano Tradicional.

2 comentarios:

  1. Creo que estás en lo cierto: el sufijo -ero o -era en algunas palabras sirve para formar colectivos: "escombro"/"escombrera","rastrojo"/"rastrojera", "cascajo"/"cascajera"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface tener la certeza académica, pero la que busco, con todo empeño, es la certeza rural, aquella que no está escrita y que cuando se escribe, a veces, es tan maltratada.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar