miércoles, 12 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Freza.

Yo pensé que con el diccionario DCRNMD tendría suficiente; pero como, sobre la marcha, he descubierto que las palabras de la “Cátedra Delibes” son obra del mismo autor, he querido echar un vistazo y, ojeando, me encuentro con una palabra que yo desconocía hasta que leí “Las Ratas”. Confieso que fue tal mi sorpresa que, ante la definición que nos da el señor Urdiales pensé: este señor no ha leído a Delibes, se queda con la palabra y busca su significado en el DRAE. Y es que no consigo entender:

Freza 2. f. Surco que dejan ciertos peces cuando se restriegan contra la tierra del fondo para desovar. (Sic)

Ésta es la relación que el experto en Delibes encuentra entre la cagarruta de la liebre y el desove del pez.

¡Joder! ¿Pero el abuelo Román no acaba de descubrir la cagarruta de la liebre (la freza) y le dice al Nini que anda cerca? ¿Y qué tiene que ver la cagada de la liebre con el surco que dejan ciertos peces…? ¡Claro, claro, entre surcos anda el juego! Sólo que unos son dentro del agua y otros surcos en la tierra. Una confusión la tiene cualquiera.

Bueno, pues nada, que seguiremos comprendiendo a Delibes a través de las lecciones del experto. Ya saben que sigo con la misma ilusión por aprender que cuando era niño.

1 comentario: