sábado, 15 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Chota



Supongo que al haber libertad de expresión cada uno puede poner el nombre que le dé la gana a las cosas. ¡Bendita libertad de expresión!

Haciendo uso de esa libertad el DCT en su página 740 dice que la semilla del pino negral es:

Chota n.f. Semilla del pino negral. (Sic)

Por el mismo motivo yo digo…

Chota.- Piña del pino albar (pinus pinea) en su segundo año.

El pino albar (pinus pinea) tiene tres cosechas al mismo tiempo sobre sus ramas: perindola la que nace; chota la del segundo año y piña la cosecha final.

Y ya que nos hablan de semillas, también queremos añadir que la semilla del pino negral aquí, desde que yo vi la luz hace muchos años y porque así me lo enseñaron mis abuelos, se llama piñoncillo. Supongo que para diferenciarla de la del pino albar que son más grandes y se llaman piñones.

2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo que sigo con interés su blog, porque me fascinan las cosas del campo y, sobretodo, las tradiciones de nuestros antepasados. Agradeciendo de antemano el trabajo que está realizando, me gustaría saber la razón por la que está usted interesado en que todos estos vocablos se conozcan y, si me permite la pregunta ¿por qué debo creer que es usted quien tiene razón en lugar del Diccionario del Castellano Tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog con interés señor Capdevila.
      Verá: no estoy interesado –que también- en que estas palabras se conozcan, -en el mundo rural ya son conocidas- estoy interesado en que no desaparezcan (por ese camino van), o se desvirtúe su significado: en esto estoy entregado.
      Yo no digo que yo tenga razón por encima del Diccionario del Castellano Tradicional, lo que si digo es que tenemos puntos de vista distintos sobre el significado de la palabra. A partir de ahí es usted –si está interesado en ello- el que debe decidir quién puede estar más acertado.
      Puedo decirle que, sobre la palabra que nos ocupa, la aprendí de mi abuelo, nacido en el siglo XIX. Que por mi oficio, pastor, durante bastante tiempo he visto nacer la perindola, convertirse en chota y al año siguiente en piña. Y que la semilla del pino negral –o pino resinero, (pinus pinaster) siempre la he conocido como piñoncillo, porque es con lo que se sembraba y la he visto germinar, nacer y crecer. (Nací y me crié en Tierra de Pinares)
      Si cuando usted investigue, si descubre otro significado, yo le estaré eternamente agradecido si nos lo da a conocer.

      Eliminar