jueves, 27 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Coscarón.

El comentario de Luciano López (así da gusto) sobre “chicharrón”, me ha “obligado” a buscar la palabra coscarón en el DCT y, efectivamente, la he encontrado en la página 701. Pero vean lo que en ella nos dice sobre…

Coscarón n.m. Chicharrón. Residuo de la piel del cerdo después de derretida la manteca. (Sic).

A ver: me encontré, en el mismo diccionario, con la palabra güesque que era la orden para que las caballerías giraran a izquierda o derecha según que la página consultada fuera la 504 o la 561 . Ahora me encuentro con que chicharrón en la página 699 es el resultado de derretir el tocino del cerdo y dos páginas más adelante el mismo chicharrón sólo porque se llama coscarón es: residuo de la piel del cerdo después de derretida la manteca.

¿Ustedes entienden esto? Les aseguro que mis entendederas no llegan a tanto. Ya saben ustedes: según quieran hacer chicharrones de la página 699 serán el producto de derretir el tocino del cerdo, pero si ustedes quieren que se llamen coscarones consultan la página 701 y serán el residuo de la piel del cerdo una vez derretida la manteca. ¡Que ustedes tengan suerte! Yo me quedo con mis chicharrones que tienen más solera: año 1611.

Importante: ¿coscarón? ¿chicharrón? Dos palabras del castellano tradicional: una corresponde a la zona de Zamora y la otra a la Tierra de Pinares de Valladolid. ¿En otras zonas también? En cualquier caso, buenísimo y prohibitivo  producto resultado de derretir las mantecas del cerdo.

2 comentarios:

  1. Gaude, en mi competencia lingüística, como en la tuya, "chicharrones" y "coscarones" con sus variantes "coscorrones" (a principios del XVII), "cuscarones", "coscorines" son absolutamente sinónimos. En cambio, el castellano que hemos conocido desde nuestra más tierna infancia distingue entre "manteca" y "tocino": como cosecuencia de derretir la manteca resultan los chicharrones, como consecuencia de freír el tocino nos encontramos con los no menos apetecibles torreznos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Investigación de pueblo) ¡Si señor! Hace pocos días me regalaron unos chicharrones y, sin abusar, me puse morado: pan reciente, chicharrones calentitos y traguillo de tinto del porrón... y de allí al cielo. No hay nada mejor que lo prohibido.

      Eliminar