domingo, 18 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Almorrón.

Si, por el paso del tiempo, los pocos que vamos quedando de aquella época de riego no decimos nada, resulta que dentro de pocos años nadie sabrá que existió el…

Almorrón.- Lomo de tierra que, a falta de otros medios, se utilizaba para salvar pequeños desniveles del terreno y así elevar el agua hasta la parte más alta de la tierra, con el fin de distribuirla por el campo a regar.

Digo esto en contraste con lo que el DCT dice en su página 122, vean:

Almorrón n.m. Depósito donde se juntan dos canales, dos regatos o cañerías de riego. (Sic).

A esto nosotros lo llamábamos arqueta.

Porque desconozco el almorrón al que se refiere el DCT, es por lo que quiero explicar el que yo conocí.

Hubo un tiempo en que por falta de otros medios (tuberías), o porque eran prohibitivas para el modesto agricultor, éste se vio obligado a buscar sus propias soluciones, y aunque hoy parezca que no era rentable o aconsejable por el esfuerzo y el tiempo invertido en su construcción, en aquel momento fue una gran solución para aumentar la cosecha.

El agricultor cogió el carro y la pala y con mucho esfuerzo fue amontonando tierra desde la parte baja, donde tenía el pozo o el arroyo, y como si quisiera dar la vuelta al desnivel de la finca, iba disminuyendo el nivel hasta la parte más alta en que ya no hacía falta añadir tierra. Sobre el lomo de tierra que había acumulado abría un canal por el que el agua buscaría su parte baja. A partir de allí, por regaderas (surcos) el agua era distribuida por todo el campo a regar. Y fue ésta una gran solución, después llegaron los tubos de fibrocemento y fue mejor, y después… después ya lo conoce usted.

Algún día quizás les cuente lo que me ocurrió, siendo yo muy niño, con el almorrón.

EN NUESTRO LENGUAJE RURAL TAMBIÉN FIGURA EL ALMORRÓN. CONSERVEMOS LA PALABRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario