domingo, 4 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Lecherines.

Si yo tengo que explicarle a usted lo que son los lecherines, tengo que decirle: lo siento, pero los lecherines son, o tienen que ser, toda una serie de plantas que, al seccionarlas, segregan un líquido blanco semejante a la leche.

Pero si usted y yo queremos informarnos –para después informar- de a lo que Delibes se refiere cuando en sus obras habla de lecherines para los conejos yo creo que lo tenemos más fácil.

En principio vamos a descartar las dos acepciones que nos ofrece el experto en Delibes en el DCRNMD y en Cátedra Delibes amparándose en el DCT y en (Investigación de campo):

Lecherinan.f. Planta glauca, con cepa leñosa pero endeble y flores de color amarilloverdoso dispuestas en umbela. Vive en cunetas, ribazos y baldíós y florece a principios de primavera. Sinónimos: chirrihuela, lechetrezna, lechera, lecheinterna, leche de brujas. (Diccionario del Castellano Tradicional). (Sic)

Lecherines: Forraje para los conejos parecido a las mielgas, de color muy verde y de flor amarilla, que al quebrarla saca un líquido parecido a la leche. También llamada” lechinterna”. (Investigación de campo). (Sic).

Bien. Si nos damos cuenta, las dos acepciones dan un amplio rodeo para llegar a la conclusión de que los lecherines, a los que se refiere Delibes -según ellos- son la lechetrezna (lechinterna en Camporredondo –Valladolid-). ¿Qué podemos decir? Pues que sí, que se cría en cunetas, etc., que segrega un líquido abundante parecido a la leche, que el color coincide… que tienen ustedes razón en todo eso pero… ¡tachán…! Los conejos, al menos los de Camporredondo, no las comen, ni nunca las han comido. Esta planta tampoco era del agrado de las ovejas. Además –sin poder asegurarlo- era tenida por venenosa.

Veamos entonces los posibles...

Lechinterna
Lecherines.- ya hemos dicho que, necesariamente, tiene que referirse a un grupo de plantas que segregan este líquido blanquecino parecido a la leche, ejemplo: la achicoria –ya lo dijimos- cultivada para el consumo como sucedáneo del café, la amapola, la achicoria silvestre, algún tipo de cardo tierno… y un largo etc. que hacían la delicia de los conejos de casa (los otros son unos privilegiados: comen lo que les viene en gana). De manera que si el escritor pudiera decir ¿qué creen que diría? Pues se lo digo yo ahora mismo: esto lo ha escrito El Nini.

Después de observar la foto ¿se podrá sostener que es “forraje para los conejos parecido a las mielgas”? Ya sé que (Investigación de campo) ha llegado a esa conclusión.



SALGAMOS AL CAMPO, PARA CONOCERLO, Y ENTENDAMOS SU LENGUAJE.

2 comentarios:

  1. Como siempre, lo razonas muy bien todo. Creo que los lecherines a los que se refiere Delibes son las cerrajas, una planta muy parecida a la achicoria y de su misma familia. Es una planta con muchos nombres cerrajas, cardo lecherín,cardo lechera... Es perfectamente comestible por los conejos. La lechetrezna, efectivamente, es altamente tóxica. Lo que pasa es que hasta el siglo XVIII, y quizás todavía en algunos pueblos, también se llamaba a las cerrajas lechetrezna, por lo menos así consta en el diccionario de Terreros (siglo XVIII). ¡Enhorabuena por tu esfuerzo titánico en defensa del lenguaje rural y de la obra de Delibes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es el momento de cantarlo a los cuatro vientos: he encontrado la persona que yo deseaba encontrar como garantía de futuro del lenguaje rural y por ende de la obra de Delibes. Tuve miedo si, tuve miedo, hasta ahora sólo había encontrado advenedizos a este mundo para servirse de él sin importarles el precio. Siento el campo, me duele el campo, yo lo veía maltratado sin poder hacer mucho por él. Hoy sé que hay más a los que el campo les importa más allá de indignas y absurdas conferencias. Permíteme, todavía desconocido Luciano, que te diga que, aquí, en este pequeño pueblo llamado Camporredondo tienes un humilde ex pastor, y todavía hombre de campo, dispuesto a poner a tu disposición todo lo que yo pueda guardar en este viejo disco duro. A tu servicio colega.

      Gracias y cuenta conmigo.

      Eliminar