lunes, 19 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Negrillo.

Esta vez vamos a dar pocos rodeos: ¿por qué el negrillo -del que nos habla Delibes- es el olmo? Ya, ya me he dado cuenta: Nos lo ha dicho el DRAE. O eso parece, vean:

negrillo.
(Del dim. de negro).
1.m.olmo.

Esto dice el DRAE y así aparece en la Cátedra Miguel Delibes llevado por el autor del glosario.

Bueno, pero resulta que no vamos a entrar en discusión con un experto: si él lo dice tendrá razón, su razón.

Pero yo también tengo la mía: en mi pueblo el negrillo es una variedad de chopo. Además tengo a mi favor que es un árbol muy propio de bordes de arroyos y ríos (corrientes de agua, o niveles freáticos poco profundos) Esto solo podía aclararlo el escritor o el molinero Enrique Calleja, protagonista de “El último molino”. Vean cómo comienza ¿El último molino? “Castilla habla” de Miguel Delibes, que es el motivo de esta entrada:

“El Arlanza baja regateando entre un soto de álamos y negrillos desde la sierra de la Demanda (…)” o sea borde de río y junto a los álamos, por lo que para mí no hay duda: se trata del chopo negro o negrillo.

 Así que para unos el negrillo seguirá siendo el olmo y para mí –en esta obra de Delibes- siempre será una variedad de chopo.


PROTEJAMOS EL ENGUAJE RURAL ¡ES TAN BONITO!










2 comentarios:

  1. Creo que es más verosímil que en este caso sea un chopo, Gaude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos, muchos años que el señor Blas me dio la primera lección sobre los chopos negrillos, tienes que aprender a distinguirlos, me dijo, esos que tu llamas chopos en el borde del arroyo de Las Pozas son negrillos. Y seguí aprendiendo, sin olvidar aquella primera lección..

      Eliminar