jueves, 29 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Fresco

Fresco
CH p. 26
Ni carnicería ni
fresco.
fresco, ca.
(Del germ. *frisk, nuevo, ágil).
3.adj. Dicho de un alimento: No congelado.

Con más frecuencia de lo que yo desearía, me equivoco. Por eso, una vez más, pensé: le doy a copiar, y a pegar, y estoy seguro de reproducir, fielmente, lo que me cuesta trabajo creer que estoy leyendo.

Sí señor, esto encuentro en la Cátedra Miguel Delibes cuyo autor parece que está un poco en la higuera –como se dice en los pueblos- respecto de la charla que el cronista mantiene con Darío Espinosa, toda una institución en Sedano.

Para que usted pueda juzgar sobre lo que el autor del glosario entiende sobre la charla del escritor con el señor Darío, reproduzco una pequeña parte de ella “… matábamos un cochinillo cada uno, el que podía de cien kilos, de cien; el que podía de ciento cincuenta, de ciento cincuenta. Y con el marrano y la huerta nos pasábamos el año, que entonces no había vicio; ni carnicería, ni fresco. O sea, nadie comía merluza aquí más que algún señorito, una colilla a la semana a todo tirar. (…)”.

Si a nadie le explicas, hoy, a lo que el señor Darío llama fresco, cualquiera entendería –digo yo- que es un alimento no congelado, que es lo que entiende el autor del glosario al verlo en el DRAE. Pero es que el autor del glosario es “experto” en Miguel Delibes, por tanto, creo, está obligado a transmitir a las nuevas generaciones, si no lo tienen claro, que el señor Darío se refiere al pescado cuando dice fresco, porque en aquel tiempo al/la que vendía pescado no se le conocía como pescadero/ra sino como fresquero/ra. De ahí que Delibes nos dice que no había carne ni fresco o sea: pescado.

Pero es que costaba tan poco aclararlo como darse cuenta de habla de carne y no de pescado, pero si nos dice que sólo comía merluza algún señorito. O sea:

Fresco.- Se decía del pescado que por los pueblos vendía el fresquero ambulante. “Ha venido el fresquero”. Digo fresquero porque en aquel tiempo no era muy normal que la mujer vendiera fresco por los pueblos. (También había alguna fresquería fija).

Podría ahondar más en el tema pero no aclararíamos más las cosas. Fresco = pescado.

El fresquero pregonaba su mercancía a la voz de: ¡Fresqueroooooooooooo!


VALE LA PENA LEER, E INTENTAR COMPRENDER A DELIBES.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Gaude, es el pescado fresco, en oposición al que está congelado, en escabeche o en salazón, por ejemplo. No sabía que se empleaba "fresquero" para referirse a quien vende ese pescado, pero nunca te acostarás... Una vez más "el experto" en su planeta particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a decirte algo en secreto: hoy, algunas señoras mayores, aún salen a comprar el pescado a la "fresquera", porque la que nos trae el fresco, en una furgoneta, es una mujer. Igualdad de derechos, en tiempos pretéritos era "fresquero" en bicicleta. ¡Que cosas!

      Gracias.

      Eliminar