viernes, 16 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Tantarantán.

¿El que falla soy yo, porque no entiendo nada? Yo consulto en la Cátedra Miguel Delibes porque quiero saber el significado de ciertas palabras del lenguaje rural que tanto usa el escritor, y como allí dicen que hay un experto, pues creo que es el lugar idóneo para informarme y allá que me presento. En este caso quiero saber:

Tantarantán. LSI p. 42 (...) para dominar el tantarantán de las ruedas en los relejes,

Ante esto yo pregunto: ¿qué será el tantarantán?

Tantarantán. (De or. onomat.). m. Sonido del tambor o del atabal, cuando se repiten los golpes.

A la pregunta que yo hacía, esto es lo que me ha respondido la Cátedra Miguel Delibes.

Oiga, pero yo quiero saber lo que es el tantarantán del que habla Delibes en Los Santos Inocentes, ése de las ruedas en los relejes ¿me explico? el otro tantarantán, el del tambor, ya sé que el DRAE me lo explica muy bien.

¿Puede darse esta situación ante aquél que no entienda de ruedas de carro ni de relejes? No, conmigo no, yo ya sé lo que es, pero póngase la Cátedra Miguel Delibes en el puesto de aquel jovencito de ciudad que está ávido por saber palabras del lenguaje rural porque sus antepasados eran de pueblo. ¿Encontraría aquí la información que busca? Si, si, ya sé que aquí sí, yo se lo voy a explicar, digo si encontraría la respuesta que busca en el glosario que ofrece el experto en la Cátedra. Como yo creo que no, trataré de satisfacer la curiosidad de aquel posible joven que quiere saber:

Paco, el Bajo, y toda su familia viajan en carro, de ésos de llanta de hierro, y no precisamente por una autopista, sino por un camino con profundas roderas y baches. Por ser un camino así de irregular, los bujes de las ruedas golpean sin cesar sobre el sontroz y el tope interior del carro y las llantas de hierro hacen ruido al desplazarse por encima de las piedras y guijarros, por eso Paco, el Bajo, tiene que elevar mucho la voz para que la Régula le oiga. O sea:

Tantarantán.- Traqueteo (golpeteo, cante), ruido que hacen las ruedas del carro al golpear repetidamente sobre los topes y las piedras de la rodera.

El tantarantán del tambor o del atabal lo dejamos para mejor ocasión.

YO HAGO LO QUE PUEDO POR EL LENGUAJE RURAL ¿Y TÚ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario