jueves, 8 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Muscularse.

Quizás el corto recorrido de mis entendederas no lleguen hasta donde deberían y por eso no entiendo:

Muscularse: tomar tensión muscular. (Investigación de campo). (Sic)

Así lo recoge el DCRNMD en su página 166 y la Cátedra Miguel Delibes en el glosario del mismo autor.

Como no lo entiendo pues tengo que decir, y digo, lo que entiendo:

Muscularse.- Criar músculo eliminando la grasa, sólo carne magra.

Esto es muy aconsejable, creo, para bajar los índices de colesterol y triglicéridos, pero para disfrutar de un buen asado, éste tiene que tener un grado aceptable de grasa porque, de lo contrario, le quita usted la gracia.

Recuerde que esto no es más que una humilde opinión, basada en que, en mis tiempos, en los que no se comía a capricho, se buscaba el, poco, lechazo sin grasa. No era cosa de disfrutar comiendo sino de alimentarse fuerte y con la menor cantidad de alimento posible (faltaba mucho para tener poco) por eso se buscaba carne: músculo.

No, no dejo de decir lo que yo entiendo por tensión muscular: tensionar los músculos, por ejemplo para largarle a otro un buen gancho, de izquierda, o derecha ¡qué más da!

Dicen (¿será verdad?) que hay gente que va al gimnasio para muscularse, o sea, para eliminar grasa y muscularse.

Después, cuando uno está musculado, tensiona los músculos para levantar una piedra ¡qué bruto!

Y ahora vamos con el tema que nos ha traído hasta aquí:

Muscularse.- Florencio y el cronista Delibes charlan sobre el asado (con eso está todo dicho) y yo podré estar, o no, de acuerdo con Florencio –haría algunas acotaciones- pero de lo que tratan es de si la oveja se muscula e influye en la calidad del lechazo. Si la oveja se muscula es que, además de costarle sangre, sudor y lágrimas acudir hasta el pasto, éste escasea, y si escasea el pasto la oveja pierde su grasa y disminuye la cantidad de leche. Disminuye la cantidad de leche y ¿qué ocurre? Pues que el lechazo también se muscula y pierde la gracia de aquella grasilla de que hablábamos hace un rato. De todas maneras no es de la tensión muscular de la oveja de lo que habla Florencio con Delibes sino de que come poco y con esfuerzo y por eso lo que tiene es músculo y no sebo, como sería más deseable para dar un lechazo de primera como es el segoviano, aunque haya alguna zona que ocurra lo que dice Florencio.


Resumiendo: una cosa es estar musculado y otra tener los músculos en tensión ¿o no?

¿No lo he entendido? Pues créame que lo siento.

CUIDEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario