domingo, 11 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Podadera.

Vaya esta entrada con humor. Digo esto porque cuando lo leí por primera vez no pude contener una sonrisa, veamos:

Podadera n.f. Herramienta semejante a un hacha. Tiene un corte curvo y el mango de madera o de hierro. Se distinguen dos partes: la parte de delante, cocote, ganguilla o ganga y la de atrás, con la que se puede cortar. (Sic)

Esto dice el DCT en su página 285.

Podaderas de Camporredondo
Se me escapó la sonrisa porque me pareció ver al jovencito sin saber por dónde entrarle a la definición. Sólo le ha faltado decir: se distinguen dos partes: la de delante y la de atrás.

Como tenemos la oportunidad de aportar fotografía no nos queda más que decir: la parte curva se llama ganga y la de… “atrás”, se llama peto y, efectivamente, también sirve para cortar. Las dos sirven para cortar, el peto se usaba como hacha.

Un último comentario: recuerdo en el tiempo que mi abuelo Salustiano podaba con esta herramienta que eran tan diestros en su manejo que no querían la tijera para nada. Es verdad que tenían los filos de la podadera como navajas de afeitar.

Con algunas, siempre muchas, podaderas ha acabado la herrumbre pero, afortunadamente otras lucen con luz propia en casa de los descendientes de los podadores de antaño.

NO OLVIDEMOS NUESTRO LENGUAJE: EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario