sábado, 31 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Laja.

Laja
LR p. 52
(...) un hilillo de sangre fluida que iba formando un pequeño charco rojizo sobre las
lajas escarchadas del corral.
laja1. (Del port.
laja, y este del lat. hisp. lagena).
1.
f. lancha1.
2.
f. Mar. Bajo de piedra, a manera de meseta llana.
Laja:
Láminas de hielo que se forman en charcos o sitios con agua. (Investigación de campo)
ET p. 61

(...) en seguida con las primeras
lajas.

Para que no haya malos entendidos he preferido darle a copiar y pegar para reproducir lo que leo en la Cátedra Miguel Delibes –que también aparece en el DCRNMD-y eso es lo que usted ha leído un poco más arriba.

Empezaré preguntando al autor – ya saben que me gusta preguntar- ¿No son lajas de la misma clase las de “Las Ratas” página 97, que las de página 52 de la misma obra, y página 61 de “El Tesoro”? Porque en la página 97 de “Las Ratas” parece que el autor da por seguro que son piedras. Entonces, si son así, o sea piedras, ¿por qué en la página 52 son láminas de hielo que se forman en los charcos o sitios con agua? ¿Está seguro el autor del glosario (Cátedra Miguel Delibes) de que las lajas de “El Tesoro” también eran láminas de hielo? Yo creo que debo ser yo (sin ser experto en nada) quien saque al experto de su error, porque parece que en la investigación de campo le tomaron el pelo y eso está muy feo.

Verá usted:

Laja.- No es ni más, ni menos, que una piedra plana y delgada, que es de lo que estaba empedrado el corral de la señora Clo, y el hilillo de sangre del marrano formaba un pequeño charco rojizo sobre las frías lajas que, fíjese si estarían frías… que estaban escarchadas, según nos dice el escritor. Además sería difícil escarchar el hielo de los posibles charcos; no, no era hielo, eran piedras, el corral estaba enlosado con lajas (piedras lisas y finas). El mismo tipo de piedra que eran las que aparecieron “… en la mitad sur del cuadro, toparon en seguida con las primeras lajas. Jero advirtió: -¡ojo!, no las toquéis (…)” (El Tesoro página 77 de mi edición Círculo de Lectores) pero Jero no dijo no las toquéis porque estuvieran frías “escarchadas” no, sino porque podían ser de gran ayuda para la investigación. Resumiendo:

Tanto las lajas del corral de la señora Clo, como las que encontraron en “El Tesoro” eran piedras planas y finas: por eso Delibes las llama… pues como se llaman: lajas. El hielo es otra cosa.

Para finalizar quiero, y debo decir, que en mi pueblo somos más los que decimos lanchas que lajas, aunque nos referimos al mismo tipo de piedra.

LEAMOS, COMPRENDAMOS Y ADMIREMOS LA OBRA DE DELIBES.


2 comentarios:

  1. Efectivamente, Gaude, "laja" o "lancha" es una piedra plana y delgada, tenga escarcha o no. De ahí el lanchero el que prepara trampas a las perdices, por ejemplo, con estas piedras. Los informantes de campo del "experto" son unas auténticas "a-lhajas".

    ResponderEliminar