lunes, 5 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Aventar.

Aventar v.tr. Lanzar al viento la mies trillada para separar el grano de la paja. Se hacía con el bieldo, quedando el grano en el centro y la paja a los lados. (Sic).

Leído en el DCT página 72.

¿A que leído sin pararse a reflexionar y, sobre todo, si va dirigido a público que jamás lo ha conocido, parece correcto? Pero… pensemos un momento: lanzamos la mies al viento y éste se lleva la paja. Hasta ahí todo correcto pero… ¿Dónde queda el grano? Pues ahí, ahí es donde queda el grano: a los pies del beldador o aventador.

Si no tenemos en cuenta el público al que va dirigido, cuando pasen unos pocos años y alguien se interese por la forma en que el agricultor separaba el grano de la paja en el tiempo del bieldo, no entenderá que la paja pudiera quedar a los lados y el grano en el centro ¿o sí?

Resumiendo: paja y grano al viento, grano (más pesado) a los pies del sufrido aventador y la paja se la lleva el viento a favor del mismo.

NO DEBEMOS CAMBIAR LA HISTORIA, AL MENOS TAN PRONTO.


2 comentarios:

  1. ¡Admirable tu afán de precisión! ¡Qué magnífico lexicógrafo hubieras sido!

    ResponderEliminar
  2. No, no y no Luciano. Dicen mis amigos que fui buen pastor. Después hice otras cosas y tuve suerte.
    Lo del grano en el centro y la paja a los lados es para nota. ¿No crees? También puede ser que Eolo, por ser el dios de los vientos, quizás soplara desde el cielo. Bueno, dejémoslo aquí.

    ResponderEliminar