jueves, 15 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Binador.

Sigo reconociendo que sobre los que quieren hablar (y hablan) el lenguaje tradicional yo tengo alguna ventaja: tengo más edad. Por eso he conocido aperos y herramientas más tradicionales que esta que describe el Diccionario del Castellano Tradicional. Vean:

Binador n.m. Especie de arado de varios brazos que terminan en una reja o cuchilla. Se utiliza para binar o quitar malas hierbas. Sinón.: cultivador, descalificador. (Sic).

Así lo recoge el Diccionario del Castellano Tradicional en su página 261.

Y como decía que juego con ventaja, ahí va:

Binador.- Pequeño arado de un solo brazo, y para una sola caballería, que servía para binar, para aporcar etc.


Como tengo la oportunidad de ofreceros la foto del binador no quiero enredarme con palabras que quizás no aclaren nada.

Pero si quiero referirme a lo que el DCT -que es muy joven- entiende por binador. Nos dice: pequeño arado de varios brazos que terminan en una reja o cuchilla. Bien; pues parece que el DCT es más joven de lo que yo creía, porque el arado de varios brazos, al que creo que se refiere, como muy bien dice en los sinónimos, es al cultivador, que es apero movido por fuerza mecánica, véase tractor, y esto tiene poco de tradicional, sino de arado que todavía está de actualidad.

Pero me ha llamado la atención el segundo sinónimo: “descalificador”. ¿De descalificar? ¿Descalifica, o escarifica? Es que si escarifica es escarificador, o sea que remueve la tierra, pero no descalifica a nadie.

Quede aquí mi sorpresa, aunque el motivo de esta entrada está dirigida a dejar constancia de lo que fue el humilde binador que tantas veces nos tocó guiar, sobre todo binando los cereales en primavera, aporcando patatas, remolachas y otras plantas...en fin, que el de la foto es el binador más tradicional que yo he conocido.

No quiero pasar por alto la definición que del binador hace el DRAE:

Binador. 1. m. Encargado de binar. 2. m. Instrumento que sirve para binar o cavar.

Correcta nos parece la acepción 1 (binador es aquél que bina), pero la 2, o el DRAE y el que suscribe no tenemos el mismo concepto de lo que es cavar, o hablamos de binador distinto porque el de la foto no sé en qué forma podría hacerlo.

CUIDEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario