martes, 20 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Bálago.

Cuando en leguaje rural se dice que un trabajo resulta inútil, porque por mucho que te esfuerces es muy difícil conseguir los fines que te propones, se dice que “es como machacar en hierro frío”. Ésa es la sensación que yo tengo con el trabajo que me he propuesto: luchar por el lenguaje rural. No, yo no soy experto en nada, pero de aquello que no sé intento informarme y cuando no estoy seguro de lo que digo intento callar. ¿Eso quiere decir que no me equivoco? ¡De ninguna manera! Pero una cosa es la equivocación y otra lanzar las palabras al tun tun.

Vean otra palabra más de las dichas o escritas al son que acabo de decir:

Bálago n.m. Paja de centeno después de quitarle la espiga con el espolonteo. (Sic).

Escrito en la página 144 del DCT.

En principio no tengo ni idea de lo que es el espolonteo. Pero aunque así fuera ¿no sería igual si le quito la espiga con el espolonteo o cualquier garrote, hoz, golpeando contra una parte dura etc etc etc.? ¿Para que sea bálago es imprescindible un determinado utensilio para quitar el grano? Además, y aún teniendo el espolonteo para quitarle el grano ¿no sería bálago, también, la paja de otro cereal?

Hoy quiero decir que esto que estoy haciendo no es por capricho, me cuesta un gran esfuerzo, pero hice todo lo que pude acerca de los diccionarios a los que suelo referirme en mis escritos. Puede que algún día indique los pasos que seguí y con las personas que contacté ofreciéndome a colaborar, dentro de mis limitaciones, sin obtener respuesta alguna. Por eso tengo la sensación de que creen que en el campo todo vale: “allí nadie lo sabe” (como dice un experto que cree haber descubierto tres tipos de arado cuando en su vida ha visto ninguno). No, en el campo no todo vale, en el campo sobran advenedizos que sólo quieren vender diccionarios o darse a conocer a costa de lo que sea. Es intolerable que sirva esta mediocridad, a la que me refiero, para obtener doctorados cum laude o trabajos fin de carrera.

Después de tantas y tantas palabras rurales tan maltratadas hoy, si, hoy estoy muy disgustado, no hay derecho a que nadie alce su voz en favor del mundo rural del que todos, mal que nos pese, hace poco hemos salido.

Vamos con la palabra…

Bálago.- Es la paja de todos los cereales, considerada sin el grano.

A veces, cuando la primavera era favorable y los campos, por exceso de desarrollo, se acamaban (se revolcaban) se decía: parece buen año pero hay mucho bálago. Era tanto como decir que había mucha paja y poco grano (el cereal revolcado grana mal). Y para asegurar esto no hacía falta desgranarlo con el espolonteo, sencillamente el agricultor sabía a lo que se refería.

¡Ah! Y después de todo, me quedo sin saber lo que es el espolonteo, El Diccionario del Castellano Tradicional no nos lo dice. ¿Lo sabrá?

¿A CUÁNTOS LES IMPORTA EL LENGUAJE RURAL? A MÍ, SÍ. 

2 comentarios:

  1. "Bálago" es una de mis palabras favoritas del lenguaje rural. En los diccionarios antiguos, de los siglos XVI y XVII, se registra una acepción muy similar a la tuya: paja de los cereales desprovista del grano. Sin embargo, en la Tierra de Campos zamorana y en la plaentina, y, por ejemplo, en algunas zonas de Salamanca y León se usa con el significado de 'la mies desde que se siega hasta ser trillada'. En estos sitios se usa "desbalagar" o "desembalagar" para aludir a la operación de extender la mies amontonada para preparar la trilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, querido Luciano, que hablamos el mismo idioma: en mi pueblo también se decía bálago al conjunto de la paja y el grano. Sin embargo hay que diferenciar las dos partes. En mi entrada digo: “parece buen año pero hay mucho bálago”, o sea que a pesar de que al conjunto se le decía bálago, se daba por entendido que una parte es la paja (bálago) y otra la espiga (grano). Se me ocurre una cosa ¿si quitáramos la espiga, el resto continuaría siendo bálago? ¡Sí! Rotundamente sí. De manera que estamos de acuerdo, en Camporredondo como en Palencia, Zamora, Salamanca o León, a los haces camino de la era, y en ella, se le llama bálago, pero dando por entendido que el bálago es la paja.
      Si la gente preguntara podríamos responder.
      Gracias.

      Eliminar