sábado, 24 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Borra.

Fueron tantas veces las que revisé -por profesión- la dentadura de la oveja, que no tengo inconveniente en repetir, otra vez más:

Borra.- Oveja de dos a tres años y cuatro palas (dientes definitivos).

El DCT, en su página 570, nos dice:

Borra n.f. Oveja en general. Por extensión, se aplica como nombre común y genérico a todo el ganado ovino.
Observ.: En Castrillo Tejeriego (VA), Castrillo de Onielo (P), y Cevico de la Torre (P), designa a la oveja de dos años. (Sic).

A la observ. yo quiero añadir todos los pueblos de la zona de Camporredondo (VA) y una pregunta: ¿dónde se designa a la oveja en general como borra? Ya he dicho en alguna ocasión que en mi pueblo había/hay un señor que cuando se refiere a las ovejas en general dice, o les llama, ovejos ¿lo damos también por correcto? Repito otra vez más: si queremos conocer el mudo rural para después hablar o escribir sobre él, no hay otro camino que el del pueblo donde están, o estaban, las ovejas (están desapareciendo). Pero si lo que queremos es demostrar nuestra más absoluta y rotunda ignorancia sobre este mundo pues sí, sigamos escribiendo para justificar, ante nadie, el presupuesto que quizás, erróneamente nos asignaron.

Después añade el diccionario otra serie de barbaridades que no vale la pena tener en cuenta: son fruto de la falta de rigurosidad (tuve puesta otra palabra menos amable).

RESPETEMOS EL MUNDO RURAL, SE LO MERECE.


2 comentarios:

  1. Gaude, yo tampoco he oído nunca utilizar "borra" como genérico para referirse a cualquier oveja con independencia de su edad. En una obra de la Edad Media, "El libro de Alexandre", se lee algo así como "Esos borros codicia han de sal", pero no se sabe muy bien si se refiere a todas las ovejas o sólo a los borros. Es lo único que te puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la referencia que haces y dada la expresión empleada en “El libro de Alexandre” es posible que estuvieran en un festín, con lo cual es probable que hubieran sacrificado algún borro. Hasta ahí correcto. Pero no me sirven las referencias bibliográficas si no vienen del mundo que corresponde. A las pruebas me remito:
      borrega.
      1. f. Cordera de uno a dos años.
      borra1.
      (Del lat. burra).
      1. f. Cordera de un año.
      Así nos explica el DRAE lo que son borrega y borra ¿con cuál me quedo? Repito otra vez más: es intolerable el poco respeto que se tiene por el mundo rural. ¡NO TODO VALE!
      Para los recalcitrantes analfabetos – que los hay-:
      Borrega.- oveja entre uno y dos años.
      Borra.- oveja entre dos y tres años.
      Esto es así al menos desde el siglo XIX ¿antes no?
      Gracias

      Eliminar