viernes, 30 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Más palabras.

Siempre que nos parezca que es más práctico, y para el posible lector más cómodo, seguiremos usando el método de agrupar varias palabras en una misma entrada.

Vean:

Banqueto n.m. Trípode de madera, con dos o tres peldaños, que se utiliza como escalera para dar las picas bajas a los pinos. (Sic).
Página 737 de DCT.

¡Toma ya! Cuando el resinero da las picas bajas a los pinos se sube al banqueto (escalera). Y, cuando tiene que dar las picas altas, pues eso… se baja de la escalera y todos contentos.

Sí, ya sé que es un despiste, pero es que el diccionario lo que pretende es ilustrarnos sobre aquello que desconocemos y yo, que soy el ignorante, tengo que fiarme de lo que dice el maestro. Entonces, me he informado y vea usted:

Banqueto.- Trípode de varios peldaños –según la altura de la cara del pino- que el resinero usa para dar las picas altas.

Otra palabra:

Barrasco n.m. Corteza del pino. (Sic).

El DCT en su página 738 nos dice lo que es el barrasco y yo, que le tengo en la mano, digo que es la herramienta con la que el resinero quita la corteza al pino (la roña) en los años intermedios de la cara. El resto lo hace con el hacha (las bajas) y con la garrancha las altas.

No quiero añadir la foto del barrasco porque usted puede encontrarla en varios sitios, en esta misma pizarra.

Otra palabra más:

Campaña n.f. Periodo de tiempo equivalente a cinco temporadas. Es el número de veces y años que se puede trabajar en una cara del pino.
Observ.: Por lo general, un pino es trabajado cinco años en cada cara y su totalidad alrededor de veinte.(Sic)

Página 738 del DCT.

Y yo, que soy menos joven, digo:

Campaña.- Periodo equivalente a los años que se mantiene abierta una cara en el pino resinero. He visto caras hasta de siete entalladuras o años.

A la observ.: Multiplique usted doce caras (12) por siete, le dará el resultado de los años que llegó a estar abierto el pino resinero (pinus pinaster).

Otra palabra:

Cándalo n.m. Trozo grande de madera de pino cortado verticalmente que se usa para la lumbre. (Sic).

Página 738 del DCT.

Voy a repetir lo que dice el DUE que me parece muy acertado: “Rama de las intermedias del pino, preferida como combustible”. Quiero añadir que también se conocía como caña.

El trozo grande de madera de pino cortado verticalmente, sencillamente, era conocido con la palabra universal: leña. “Echa un trozo, o cacho, de leña a la lumbre”.

Una vez más digo: estoy en Camporredondo (VA) en Tierra de Pinares.

Una palabra más:

Chapa .n.f. Trozo angular de latón que se introduce en la ranura hecha en el pino con la medialuna y que sirve de canal a la resina desde el pino hasta el pote.(Sic).

Página 739 del DCT.

Y como el DCT insiste, yo también:

Chapa u hojalata.- Lámina de hierro o acero (nunca de latón) estañada por las dos caras, que se introduce en la ranura hecha con la medialuna en la entalladura del pino y conduce la miera hasta el pote.

Otra palabra:

Cándalo n.m. Astilla de madera de pino, empapada de resina con que se prende la lumbre.
Sinónimo viruta.(Sic).

Página 854 del DCT.

Si no hubiera sinónimo se podía admitir pensando en que pudiera ser astilla de tea; pero al ser viruta el sinónimo, no debe admitirse porque eso no es cándalo sino seroja, viruta o zarandaja, que es lo que saca el resinero con la azuela al remondar.

Para otro día, más.

CUIDEMOS EL LENGUAJE RURAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario