jueves, 30 de enero de 2014

En camisas de once varas: Ardivieja



Hoy vamos a comentar sobre una palabra que, más que nada, estamos seguros de lo que no es. Esta palabra es:

Ardivieja: Flor silvestre (Miguel Delibes, 1 de octubre de 2003) (Sic) Pág.58
Ardivieja: También llamada rascavieja, pequeña planta que nace en sitios donde hay arena. Arde con facilidad. (Investigación de campo). (Sic).Pág.59

En las páginas 58 y 59 del DCRNMD aparecen estas dos acepciones referidas a la misma planta: ardivieja. Comoquiera que en esta zona de Castilla nunca conocimos este nombre de planta, confieso que hemos tenido que darle vueltas a la cosa para, al menos, no confundir al personal.

Consultamos donde hay que hacerlo, en el campo, y rápidamente asociamos ardivieja con estepa o jara, que es lo mismo y… ¿qué nos hizo creer que estamos en el buen camino? Pues allá va: “la estepa arde igual de verde que de seca” (o sea, arde bien aunque esté verde) pero a continuación añade el dicho: “sí, pero la vieja que lo decía, seca la quería” O sea Delibes puede tener su razón al decir “flor silvestre” según nos dice el autor del diccionario. Lo que no puede ser es que también se llame rascavieja porque una vez más a las fotos me remito:

a: Rodadora del desierto; b: Jara, estepa, ardivieja en Delibes
En la segunda acepción el autor del diccionario nos dice: “También llamada rascavieja,…” lo cual creemos que no se ajusta a la realidad. Pero supongamos que en alguna parte, de no sé dónde, se le llama así. Observando la foto veremos que no sé si se puede conceptuar como pequeña planta la rascaviejas. Resumiendo: ¿conocemos la planta ardivieja

Y vamos con más: La rodadora del desierto –rascaviejas hoy en mi pueblo-, cuando fui pastor (ya ha llovido) a esta planta se la conocía mas como cardo corredor y paraguas. Los tiempos han cambiado. Lo que nos queda por saber es en qué zona de Castilla se conoce a la estepa con el nombre de ardivieja. Esto me trae a la memoria la entrevista que, para el diario El Mundo, realizó Pilar Ortega Bargueño a Miguel Delibes sobre los diccionarios del señor Urdiales Yuste en la que el escritor decía “… no todas palabras valen… (…)". ¿Sería ardivieja una de estas palabras? Esto sólo podremos saberlo el día que el señor Urdiales nos diga en que zona realizó esta (su) “investigación de campo”.

En cuanto a que arde con facilidad me reafirmo en lo dicho: es la estepa; porque arde igual, o casi, de verde que de seca. Esto es así porque sus hojas están impregnadas de una especie de resina, a la que huele. La rascaviejas también arde con facilidad pero… cuando está seca, como muchísimos combustibles. O sea que, mientras no se demuestre lo contrario:

Ardivieja.- Planta con un agradable olor a resina, que arde con facilidad aunque esté verde. Sinónimo: Jara, estepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario