miércoles, 15 de enero de 2014

En camisas de once varas: Perdido



Entre las acepciones que encontramos de la palabra perdido, encontramos la que se refiere al mundo rural y a ésta es a la que queremos dedicarle este espacio.

En la página 182 del DCRNMD el autor nos dice lo que él –o sus informantes- entienden por PERDIDO.

Pero antes quiero, una vez más, hacer un inciso para mostrar mi rechazo a la frase “investigación de campo” a la que, constantemente, nos remite el autor del diccionario. No seré yo quien diga que éste es el caso del autor, pero podría ser: yo, que no tengo más formación académica que mis estudios primarios en la “Escuela Nacional,” me invento una fórmula que no tiene ni pies, ni cabeza (absurda, vamos) pero, para curarme en salud, la presento y digo: INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Seguramente los científicos, con toda la razón, querrían saber cómo la he conseguido. Si en vez de refugiarme en mi investigación de campo les hubiera dicho de quién es la fórmula, ellos se dirigirían a mi informante dejándome a mí al margen.

Pues esto, mal comparado, es lo que me sucede a mí que, como desconozco al/los informante/s no tengo forma de aclarar lo que yo entiendo –en lenguaje rural- por perdido.

Dice el DCRNMD en su página 182:

Perdido: Lugar que no está comunicado ni por veredas, caminos, etc. (Investigación de campo). (Sic).

A esta conclusión llega el autor del diccionario, parece ser, después de hacer su investigación. Pues bien: si yo tuviera ocasión de preguntar al/los informante/s podría, quizás, aprender algo que hasta ahora ignoraba porque cabe la posibilidad de que en alguna parte de Castilla haya terrenos que se hayan extraviado tanto que nadie sepa dónde están.

Todo esto a pesar que D. Miguel Delibes –en las constantes alusiones que hace- deja claro lo que es un perdido.

Entonces, desde este pequeño pueblo llamado Camporredondo y por este paleto al que podéis consultar si lo creéis oportuno, vemos lo que entendemos por…

Perdido.-terreno que durante bastantes años, continuados, no ha sido labrado, quedando, por tanto, PERDIDO para la producción agraria.

Nótese que no entro en mejor o peor calidad del terreno, sino, sencillamente en que ha sido abandonado para el cultivo.

Y sólo quiero añadir que puede estar al lado de un camino, una autopista hoy, o simplemente a la puerta de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario