lunes, 20 de enero de 2014

En camisas de once varas: Herradón



En la página 147 del DCRNMD encontramos una palabra que nos hace sentir algo especial, porque nos retrotrae a los tiempos en que, con mucho frío, o mucho calor, pero sobretodo con nuestra niñez a cuestas, acudíamos a ordeñar a las ovejas bajo el colgadizo (sotechado, cobertizo) en el corral.

Seguimos con gran interés la definición que en el diccionario se da y observamos con tristeza que nuestro herradón, aquél con el que luchamos tantas veces porque su peso, unido a nuestra juventud, nos resultaba casi imposible de manejar, había sido borrado. No me sorprende que el autor del diccionario no sepa lo que es un herradón, lo que me sorprende es que dejándolo tan claro D. Miguel Delibes en “Castilla Habla” página 120, el autor recurra a otro diccionario que, parece ser que dice: “cubo grande de metal de uso exclusivo para el ordeño”. No parece suficiente esta información y el señor Urdiales recurre otra vez más a su “investigación de campo” que dice: 

Herradón: Cubo grande de latón o zinc que dobla en tamaño a la herrada. Se empleaba para ordeñar a las ovejas. Consta de asa y de un saliente en su parte superior para sacar la leche sin dificultad. (…) (Investigación de campo).

Creo que mejor que intentar dar una descripción física es que lo observen en la fotografía (sobran las palabras).

En estos herradones de barro, hace más de 60 años, ordeñaba este menda las
ovejas. El metálico es posterior.
Pero lo que sí quiero hacer es algunas observaciones: Delibes, en “Castilla Habla” Páginas 119 a 123 (lectura que recomiendo) nos lo deja claro: está hablando –en Arrabal de Portillo- con dos hermanos que trabajan el barro. Por lo tanto, si queremos seguir investigando en la narrativa de Delibes… ¿no es Arrabal de Portillo el sitio ideal para hacerlo? Y dentro del pueblo… ¿no serían los hermanos Conceso y Alberto Gómez San José los más indicados para informarnos de todo el proceso de elaboración del herradón? ¿Quizás… fueron ellos los que informaron de lo que no hacían?

Después de asegurar que jamás conocimos herradones de latón, quiero preguntar: En las alfarerías (cacharrerías entonces) de Arrabal de Portillo se trabajaba el barro pero… ¿se vendían herradones metálicos? Si es así ¿para qué hacían los de barro?

Resumiendo: ¿herradón metálico? Sí, pero posterior al de barro cocido. ¿Herradones de latón? No los conocimos. ¿Herradones del doble de capacidad que la herrada? Y también de la mitad, ¿quiere usted verlo? ¿Herradones con una sola asa? No, porque sería demasiado incómodo su manejo.

Y no me queda más que ponerme a la su disposición si es que algo, referido al herradón, no ha quedado claro.

1 comentario:

  1. (6 de febrero de 2014) Como soy un enamorado del lenguaje rural, mi lenguaje, sigo. Mi librero, “Librería El Alcaraván” (bonito nombre) de Urueña -Valladolid-, me ha informado de la edición de otro nuevo diccionario rural: “En Torno a las Palabras de Delibes”. Rápidamente se lo solicité y con no menos celeridad me pongo a ojearlo (echar un ojo). No me paro en el detalle, pero sí encuentro una palabra que, no sé por qué, parece que no se entiende lo que Delibes nos dice:

    Herradón. m. Aumentativo de herrada, es decir, cubo de madera con aros de latón o hierro, más ancho por la base que por arriba. Se suele utilizar para el ordeño: “O los herradones que ha encargado una clienta para poner flores” (Castilla habla, página 120). Evidentemente, herrada proviene de ferrata, que, a su vez, procede de ferrum ‘hierro’. (Sic)

    Sin entrar en discusiones que nada aportarían al tema que tratamos, debo preguntar: ¿collerón es aumentativo de collera? No; sencillamente son dos arreos para el cuello de los animales de tiro. Por tanto herradón… ¿por qué herradón es el aumentativo de herrada? Sencillamente son dos vasijas distintas, con distintos fines, y aproximadas capacidades.

    Pero lo que no es discutible -si lo que buscamos son “palabras en torno a Delibes”- es que en la página 120 de Castilla Habla, D. Miguel está hablando con dos hermanos –Conceso y Alberto Gómez San José- alfareros (cacharreros en otro tiempo) en Arrabal de Portillo y que éstos fabrican herradones de barro cocido, los tradicionales herradones. Si los… nuestros, son de otro material, no son los del escritor. Y podemos dejar para mejor ocasión discusiones de si “galgos o podencos”.

    ResponderEliminar