jueves, 9 de enero de 2014

En camisas de once varas: Enjaretar

En la página 13 del DCRNMD encuentro una expresión que quiero suponer es un lapsus del autor (un descuido puede tenerlo cualquiera) me explico: “… en la Castilla de entonces se enjaretaba a los machos para la fiesta (…)” dice el autor. Y yo pregunto ¿es otra investigación de campo? ¿es palabra usada por Delibes, y yo no la he encontrado en ninguno de sus personajes? Nací y me desarrollé en Camporredondo, pueblo que, cuando más, no llegó a los 600 habitantes. Pues bien: ni en mi pequeño pueblo, ni en los de sus alrededores, oí decir JAMÁS que a los machos se los enjaretara para la fiesta. Sí es cierto que siempre que teníamos un motivo de alegría ENGALANÁBAMOS a las bestias, ya fueran machos, burros, bueyes, etc. Le voy a poner dos fechas en las que esto ocurría: el día que íbamos a la fiesta de El Henar, y el día que se metía el grano en la panera porque, después de todo el año mirando al cielo, no sabe usted con qué alegría celebrábamos el tener la cosecha a salvo. Además podía haber otros días, pero fijos eran los dos que he recordado.

De manera que, aclaremos:

ENJARETAR.- cargarle a otro cualquier tarea o problema desagradable que se nos presente. Sinónimos hay varios: endosar, endilgar, endiñar, encasquetar, etc. que sí son palabras del mundo rural. Pero cuando teníamos un motivo de alegría que, créame, no había muchos, nosotros lo celebrábamos engalanando, humildemente, a los animales que tantos servicios nos prestaban.

O sea que “en la Castilla de entonces” nosotros engalanábamos a los machos para la fiesta porque… 

ENGALANAR.- poner galano a alguien o algo. Adornar.

Esto es lo que dice el DRAE y los hombres y mujeres del agro también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario