jueves, 9 de enero de 2014

En camisas de once varas: Gazapeando

La palabra –GAZAPEANDO- que hoy traemos a la pizarra, la encontramos en el DICCIONARIO DEL CASTELLANO RURAL EN LA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES (EN ADELANTE DCRNMD).

Dice el autor:

GAZAPEANDO.- Buscando gazapos. El zorro, al ser manco, busca gazapos porque son más fáciles de cazar que los conejos. (Investigación de campo). (Sic)

Esto suele ocurrir cuando nos “metemos en camisas de once varas”. Me explico: el autor (“especialista en Delibes”) observa que D. Miguel (en diario de un cazador) dice: “también vi un zorro manco gazapeando a un kilómetro”. Desde ese punto de vista, cualquiera que sólo haya visto y vivido el campo algún que otro fin de semana, es correcto lo que interpreta. En lo que no estoy de acuerdo es en que el autor añada: (investigación de campo) porque ¿a quién preguntó el autor? Si yo conociera su nombre no dudaría en ponerme en contacto con él para que me sacara, o yo a él, del error.

Ahora veamos lo que para un nacido entre ovejas y arados significa la palabra gazapeando.

Vayamos primero con la caza preferida del zorro. Al zorro, tanto si es manco como si no, le gusta la caza fácil, pruebe usted a ponerle una gallina muerta en la entrada del gallinero y verá como la primera que desparece es ésta. Después volverá y se llevará primero a la más torpe y así hasta que le vacíe el gallinero. O sea, quede claro que al raposo le gusta, como a casi todos seres, lo fácil. Ahora vamos a gazapear.

Cuando un ser quiere moverse sin ser visto, repta, salta de mata en mata… en una palabra: gazapea. Lo mismo que hace el gazapo que, sabiéndose débil, trata de moverse sin ser visto, porque es débil y teme que, si los galgos le guipan, le irá mal en el encuentro. O sea que el zorro del Diario de un Cazador de Delibes lo que trata es de imitar al gazapo, no de comérselo, ¡qué más hubiera querido él! porque si el cazador le juna le olerá el culo a pólvora.

Entonces veamos lo que para un ex pastor quiere decir la palabra…

GAZAPEANDO.- Intentando desplazarse por el terreno sin ser visto. Para ello, el que gazapea se arrastra por el suelo (repta), salta de una mata a otra, de piedra en piedra… en una palabra, moviéndose de la forma más adecuada para no ser visto.

Todo esto lo apoyo después de haber visto en muchas ocasiones a la liebre que, antes de saltar, gazapea para que el pastor (yo) no la viera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario