jueves, 9 de enero de 2014

En camisas de once varas: Tornadera

La primera palabra con la que quiero abrir esta página es la que a continuación os voy a presentar. ¿Por qué ésta y no otra? Pues porque al dedicar una entrada al trillo en la pizarra me encuentro con una palabra que nunca había oído referida a la horca. Esta palabra es: TORNADERA.

Consultando el Diccionario de la Real Academia Española (en adelante DRAE) observo que la palabra tornadora no la recoge. Sin embargo me remite a la palabra tornadera con esta acepción:


TORNADERA.- 1. f. Horca de dos puntas usada para revolver la parva en las labores de la trilla.


Por ser útil de era referido a la parva, pregunto: la palabra tornadera, ¿no debería referirse a la parva? es decir; la parva está en el momento óptimo para ser vuelta (tornada). O sea está tornadera, pidiendo ser tornada para que el bálago de abajo pase arriba y viceversa. Y para volver la parva (tornar) ¿qué es lo que necesitamos? ¡Pues eso, la tornadora!


Decimos segadora; no segadera. Aventadora; no aventadera. Cosechadora; no cosechadera. Trilladora; no trilladera. Y así todas las que usted quiera.


Aclarado -a mi manera- este punto, en mi pueblo decimos lo que ya en el siglo XIX se decía:



TORNADORA.- arco de hierro que se adapta al travesaño posterior del trillo para que, de forma continua, vaya volviendo (tornando) la parva. Cuando la parva va estando más trillada, a la tornadora se le añade la pala para potenciar sus efectos.

Y para que no quede duda de la tornadora de Camporredondo añadimos la foto en la que podemos verla con la pala puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario