sábado, 25 de enero de 2014

En camisas de once varas: Deshacinar



En estos días en que andamos con palabras sobre la era, nos ha sorprendido sobremanera lo que nos encontramos en la página 83 del DCT:

Deshacinar v.tr. Desatar los haces de espigas en la era para empezar a trillar. (Sic)

Hagamos un comentario previo: si esto ocurre en una sola generación -porque en la anterior los padres de los/as autores/as del diccionario eran los protagonistas en la era-, ¿qué ocurrirá cuando pasen algunas generaciones más? ¿trillaríamos la mies… la coceríamos para sacar el grano…? En fin, pobre cultura rural si sólo va a depender de los diccionarios que, últimamente, van saliendo a la luz.

Vamos a ver: si deshacinábamos es porque había hacina. Ahora entiendo un poco más lo que ocurre: acabo de buscar en el DRAE la palabra deshacinar y (no entiendo por qué) no la recoge. Mira por dónde, creo yo, nos olvidamos de que estamos hablando en lenguaje rural y como el DRAE no recoge la palabra… ¿por dónde salimos…? Pues eso, por aproximación. Pensaron, digo yo, si hay haces, deshacinar… será deshacerlos. Bueno, pues no: si deshacinamos decimos que deshacemos la hacina que habíamos hecho con haces, o sea que bajamos los haces de la hacina porque… ¿qué es una hacina? Pues es eso, un montón de haces colocados de forma ordenada. Pero debemos tener cuidado con el tipo de hacinas, porque también hay otros, por ejemplo: de ramera, por lo que, cuando la deshacemos, no deshacemos haces de espigas sino de ramera. Lo mismo que en el caso anterior que no deshacemos haces de espigas sino de mies que, indudablemente, también tienen espigas.

O sea:
Deshacinar.- Deshacer la hacina. Bajar, o quitar los haces de la hacina deshaciéndola.

Debe quedar claro que, en este caso, la hacina nos dicen que estaba en la era; pero puede estar en cualquier otra parte. Quiero decir que se deshacinaban los haces, se desataban y se tendían -con la horca- en la parva para ser trillada la mies (esta operación se llamaba tender la parva).

Yo creo que esto está pidiendo –y si no perdonadme- una explicación un poco más extensa: con la mies segada y atada, había veces que el agricultor -para preservar de posibles daños por tormentas de granizo, o piedra- decidía recoger los haces en montones de forma que quedaban, en buena parte, protegidos en el mismo campo. Formaba las hacinas, o sea, amontonaba los haces de forma ordenada reduciendo en gran medida los posibles daños. ¿Y cuándo deshacinaba? Pues cuando acarreaba los haces hasta la era. Había veces que -si había espacio en la era-, dedicaba su tiempo a acarrear y formar la hacina en la propia era, con lo que la cosecha estaba asegurada. Entonces… ¿vamos a deshacinar? Pues claro; bajamos los haces de la hacina, los repartimos por el círculo de la parva y los desatamos; con la horca de dos dientes los deshacemos (tendemos la parva) y… a trillar. 

Y creo que con esto es suficiente para dejar claro lo que es deshacinar, quedando siempre a disposición del posible interesado para intentar profundizar -todo lo que esté a nuestro alcance- en la palabra deshacinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario