miércoles, 15 de enero de 2014

En camisas de once varas: Atadora


Voy recogiendo palabras que, segĂșn mi criterio, no se adaptan a la realidad rural que yo conozco y en la que me movĂ­ durante toda mi formaciĂłn campera. Por eso, amigo, yo le invito a que razone conmigo la palabra y despuĂ©s, si no estĂĄ de acuerdo al significado que yo le doy, y usted quiere, lo discutimos y podemos, o no, llegar a un acuerdo sobre su significado. Lo que no puedo es encontrar una palabra que me parece que no es correcta y pasar de largo, porque serĂ­a colaborar a deformar el ya tan depauperado lenguaje rural.


Éste es el caso de la palabra que hoy trataremos en “En Camisas de Once Varas” de “La Pizarra”.

En la pĂĄgina 257 del DCT, diccionario que pretende recoger palabras del castellano tradicional en peligro, encontramos la palabra…

Atadora n.f. MĂĄquina empacadora. (Sic)

Como entiendo que se refiere a la måquina segadora-atadora no tengo mås remedio que salir al paso para decir: la måquina, conocida como atadora, es verdad que ataba, -de ahí su nombre- pero ataba la mies segada, en pequeños haces, no en pacas. Esta måquina fue casi definitiva para acabar con uno de los trabajos mås esforzados que quedaban en el campo: segar y atar la mies. Pero no hacía pacas, las pacas de paja las hace el empacador, o empacadora. Para dejar claro de lo que pretendo hablar, en la imagen se muestra la måquina atadora, de la que digo que ataba la mies en pequeños haces. La encontré en internet y prefiero presentarla así, sin faenar, porque creo que se aprecian mejor los mecanismos añadidos respecto de la agavilladora, que era mucho mås simple. Aunque fue muy fugaz su paso por el rastrojo (en seguida llegó la cosechadora) sí fue un gran avance, pues ya no había que atar el haz. Podía decir que tenía un problema y es que necesitaba mås del doble de fuerza de tracción que su predecesora: la agavilladora.

Y nada mĂĄs. Creo que merece la pena que alguien –mĂĄs preparado que yo- tome cartas en estos temas porque ¿cĂłmo serĂĄ la cultura rural –Ă©sta que acaba de desaparecer- dentro de 50 años?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario