martes, 28 de enero de 2014

En camisas de once varas: Tonelada




La palabra que hoy traemos hasta “En camisas de once varas” –recogida en el diccionario del Castellano Tradicional página 391-, no se resigna a morir sin más que por la falta de cultura rural de algunos académicos. La palabra es, y seguirá siendo, TONELADA.

Si el diccionario se titula Diccionario del Castellano Tradicional, (DCT) ¿por qué le declara la guerra a la tonelada más tradicional, transformándola? ¿Es más tradicional la tonelada métrica, (tm)?

En la página 391 el DCT nos dice:

Tonelada n.f. Medida de peso antigua que equivale a 20 quintales o 920 kilos. En la actualidad equivale a 1000 kilos. (Sic).

Sí, ya lo sé, no tiene mucha importancia, pero si hacemos esto con todas las palabras de nuestro lenguaje rural, dentro de muy pocos años… ¿quién sabrá que existió una medida para grandes pesos que equivalía 20 quintales o, por adaptación al sistema métrico decimal, 920 kilos? ¿Que el quintal (no el qm), por el mismo motivo, equivalía a 4 arrobas tradicionales, 46 kilos hoy? ¿Que la arroba, siguiendo la misma línea, equivalía a 25 libras tradicionales, 11'5 kilos hoy?… ¿Nos importa el castellano tradicional? ¿Quizás al cordinador se le pasó por alto el detalle? ¿Estoy yo equivocado?

Vamos a ver: hubo una medida para grandes pesos –que ya no se usa- que se llamó tonelada, y equivalía a 20 quintales, o 920 kilos ahora. Esta medida la sustituimos por otra más moderna, pero aquella equivalía, y sigue equivaliendo, a 920 kilos actuales, o 20 quintales tradicionales. La nueva, la moderna, menos tradicional, vale lo que vale la tonelada métrica (tm), o sea 1000 kilos así que…

Tonelada.- Unidad de medida para grandes pesos, en desuso, equivalente a 20 quintales.
Tonelada métrica (Tm).- Unidad de medida para grandes pesos equivalente a 1000 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario