lunes, 27 de enero de 2014

En camisas de once varas: Collarones



En la página 108 del DCRNMD encontramos la palabra…

Collarones: Arreos de cuero que llevan las caballerías de tiro sobre el cuello. No debe confundirse con la collera, que es de pico y se emplea con el yugo para arar. (Investigación de campo). (Sic).

¡Otra vez! Y… ¿con quién hablo yo? Pues conmigo mismo, allá voy:

En “Castilla Habla,” página 81, Delibes nos habla de que el tanino era muy apreciado para curtir pieles y hacer collarones y arreos para las caballerías. Hasta aquí todo correcto. Pero nos queda la interpretación que el autor del diccionario, en la narrativa de Delibes, hace de lo que el cronista llama -porque eso es- COLLARONES

Primero quiero dejar sentado lo que son las colleras, los collerones y los collarones, y creo que para eso nada mejor que acudir a la imagen, para que no confundamos el caballo con el burro y éste con el macho o la vaca. Ahí va la fotografía que ilustra esta entrada: 

a: Bridones con sus collares/ones; b: collera; c: collerón
Difícil de confundir la collera con el collerón ¿o no? Pero más difícil es confundir el collerón con los collares de campanillas ¿verdad que sí? Pues más todavía sería si al collar, de excesivas dimensiones, le llamamos COLLARÓN. 

Si yo tuviera a mano los collares que llevaban las yeguas de Edilberto –vendedor de telas ambulante- que desde Traspinedo se desplazaba con su carro y sus yeguas por los pueblos (una se llamaba Melera, la otra no me acuerdo) le diría al autor del diccionario: éstos son los COLLARONES. ¿Y saben por qué eran collarones? Pues porque frente a otros collares de una sola fila de campanillas, aquellos de las yeguas de Edilberto tenían cuatro de cascabeles y campanillas.

Hechas estas aclaraciones vuelvo a preguntar: ¿en qué campo se ha investigado esto? ¿Qué persona rural puede confundir el collar, por grande que éste sea, con el collerón? Pero es que si esto queda recogido en un diccionario que se apoya en la narrativa de Delibes, lleva garantías de autenticidad pero… ¿podrá llamarse culto –hablando en lenguaje rural- el que así cree saberlo?

Hoy me decido a hacer un llamamiento al mundo rural, a aquéllos que saben mucho más que yo, para que digan algo, porque los depositarios de esta cultura -que se nos ha ido- serán nuestros descendientes y… de verdad, ¿tan poco nos importa que les llegue de cualquier manera?

No me preocupan las palabras que yo haya podido encontrar; me preocupa las que, por mí bajo nivel cultural, yo no haya sido capaz de detectar para intentar corregirlas. Sólo hablo de aquéllas de las que creo estar seguro, pero hay otras -que no se usan en mi tierra- y que, como no puedo rebatirlas, prefiero pasar por alto, a pesar de mis muchas dudas.

Como final, decir: la collera no sólo se usa para arar. La collera se usa siempre que se use el yugo o la camella o yugueta para arrastrar la cosa, ejemplo son el carro de yugo y los arados para una sola caballería con collera en vez de collerón. El collerón se usa siempre que el arrastre sea con los tiros. Los collares son para engalanar y los collarones es el aumentativo de collares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario