martes, 21 de enero de 2014

En camisas de once varas: Herradón 2



En la entrada anterior intentábamos dar respuesta al DCRNMD sobre la palabra herradón. Allí el autor nos remite al Diccionario del Castellano Tradicional DCT, al que creo estoy obligado a informar (el diccionario es del castellano tradicional) de que el más tradicional de los herradones que ellos/ellas, y yo, hemos conocido, no era de metal sino de barro cocido y que, además se fabricaba a muy pocos kilómetros de donde se trabajaba en la confección del diccionario (¿error o…?).

El DCT en su página 831 dice:

Herradón n.m. Cubo grande de metal de uso exclusivo para el ordeño. (Sic)

El diccionario no dice falsedades, lo que pasa es que si hay un herradón tradicional ése es el de barro cocido y se hacía en Arrabal de Portillo, como el que muestra la fotografía sobre el brocal del pozo y al lado de la herrada de zinc.

Quiero aprovechar la ocasión que me brinda la fotografía para reafirmar lo que dije en la anterior entrada: la palabra herradón no viene dada por su capacidad doble que el de la herrada (ver DCRNMD), sino de que es una vasija distinta. Tuvimos herradones de menos de cinco litros. Siento que esto que acabo de afirmar, de momento, no puedo demostrarlo, pero no pierdo la esperanza de poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario