jueves, 9 de enero de 2014

En camisas de once varas: Arrollar

Metidos como estamos ahora en La Pizarra con las faenas de la era, creo que es oportuno dedicarle un espacio a una palabra que encontramos en la página 70 del DCT en la que sus autores/as dicen acerca de ella:

ARROLLAR v.tr. Recoger la parva con el rollo.
Observ.: Esta labor se realizaba cuando había dificultad para que el trillo se deslizara por la parva, bien a causa de alguna piedra del suelo de la era, porque la mies estuviera húmeda o por los excrementos de las bestias de labor que tiraban del trillo. (Sic).

La verdad es que alguna idea sí tienen de lo que era arrollar el trillo y es que recogía la parva, la hacía montones. Pero que el trillo arrollara no era una labor, sino un contratiempo –dejar de hacer labor-. Lo que menos entiendo es que dicen que era “recoger la parva con el rollo”. El rollo… ¿es el trillo? El que arrolla, atropella, empuja, se lleva por delante, no se desliza sobre la mies es el trillo, eso está claro, entonces ¿cuál es el rollo que recoge la parva?

Otra cosa que no entiendo es que arrollara por una piedra del suelo de la era ¿tan grande era la piedra? Desde luego pobres chinas del trillo si tenían que trillar piedras de ese tamaño. Una cosa sí tengo clara, y es que el trillo arrollara por los excrementos de las bestias de tiro si éstas eran bovinos, por su volumen y grado de humedad. Lo que solían hacer los que tenían (en casa nunca hubo) este tipo de animales, era llevar una pala en el trillo y cuando el animal defecaba, ponían la pala y problema solucionado.

Entonces; como yo no entiendo lo que es arrollar en el DCT, paso a explicar, a mi manera, como arrollaba el trillo cuando yo trillaba.

ARROLLAR: Cuando, por estar la mies cereña, algunas gotas de lluvia, humedad en el ambiente y sin la ayuda del sol, o cuando, a veces, defecaba el bovino y el trillador se descuidaba (en este caso no había que suspender la trilla) y el trillo no se deslizaba por la superficie de la parva y arrollaba el cereal, lo avasallaba, lo amontonaba, se lo llevaba por delante, lo recogía, todo lo que usted quiera. Si la humedad no era excesiva se solucionaba deshaciendo los montones con la horca, pero había veces que no quedaba otra solución que desuncir y esperar mejor momento para seguir trillando.

Cuando el trillador era un niño (lo digo por experiencia) aterraba ver como el trillo se llevaba todo el bálago por delante hasta hacer un montón con buena parte de la parva, pero si después el trillo subía aquella montaña que se había formado pues…que queréis que os diga, el niño lo pasaba muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario