jueves, 22 de mayo de 2014

En Camisas de Once Varas: Nial.

No, no quiero rebatir lo que el DCT en las páginas 545 y 793 nos dice acerca del:

Nial n.m. Nidal. Sinónimo nidal. (Sic)
Escrito en página 545.

Nial n.m. Lugar donde ponen las gallinas dentro del gallinero. Suele ser un cajón dispuesto para ello. Sinónimo nidal. (Sic)
Escrito en página 793.

A mí me cabe el derecho, y el deber, no de desmentir esto, sino de reivindicar el nial de mi niñez: “recoge los huevos y dejas el nial” era la orden que daba la madre si no se habían recogido a tiempo. Luego está claro que se refería al huevo muestra para que la gallina volviera a dejar el siguiente en el mismo ponedero.

Las gallinas, dada la libertad que tenían, si no tenían una referencia de donde dejar el huevo podían llegar a esconderlos en el lugar más insospechado, de ahí que se dejara el nial de invitación a la puesta. He dicho ponedero porque así se llamaba el cajón (también el hueco en la paja en el rincón de la cuadra o en la pajera) dispuesto al efecto, como muy bien dice el DCT.

Así que queda dicho: para el DCT nial es sinónimo de cajón donde la gallina deposita el huevo, y para el que suscribe, nial es el huevo que se dejaba en el ponedero para que la gallina no escondiera el siguiente.

Sólo me quedaría una pregunta: ¿en el cajón dispuesto para la puesta que nos dice el DCT, no dejaban huevo de señal? Y si lo dejaban, ¿cómo lo llamaban?

Quiero insistir: si en el ponedero, ya fuera cajón o no, no dejabas nial, el siguiente huevo no se sabe dónde podía aparecer.


PROTEJAMOS EL LENGUAJE RURAL.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Gaude: en mi pueblo el "nial" también es el huevo que se deja en el ponedero para que las gallinas sigan haciendo allí la puesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se sabe la importancia del nial si no se tiene un corral ganadero con cuadras, pajar, pajera, pesebres… en fin, un montón de posibles escondites. Si un día faltaba, la siguiente nidada aparecía donde menos lo esperabas, aunque hubiera cajón preparado al efecto, las gallinas sólo se guiaban por el huevo: el nial.

      Eliminar